Completamente lleno, el estadio El Campín esperaba por el encuentro definitivo de la Superliga. Los seguidores del ‘Cardenal’ prendieron la fiesta desde temprano, y con el solo saltar de los jugadores a la cancha, hicieron sentir la localía y les entregaron a los futbolistas de su equipo, ese último impulso anímico antes del pitazo inicial

Rodó la pelota y el local salió a controlar. Sin embargo, los minutos pasaban y ninguno de los dos conjuntos podía crear situaciones de peligro, ya que el juego se hizo cortado a lo largo del campo y eran pocas las muestras talento.

La mejor ocasión de la primera parte llegó en la cabeza del argentino Dennis Estracqualursi, quien aprovechó un centro desde la derecha para exigir al golero David González, quien con grandes reflejos llegó a la pelota.

Mientras en Santa Fe el delantero argentino era el más insistente, en Medellín el partido pasaba por Didier Moreno, quien se convirtió en un filtro para evitar que el rival vulneraran la portería del conjunto antioqueño. Así, con una sola opción clara de anotar, se fue un primer tiempo sin fútbol vistoso y con una historia por escribirse.

No cambiaron las cosas

Una nueva inyección anímica tuvo Independiente Santa Fe en el camerino. Los jugadores saltaron a la cancha con la intención de salir a arrollar, y por momentos lo consiguieron, pero Juan Daniel Daniel Roa desperdició la mejor ocasión con un remate desviado, mientras el arquero le achicaba para cerrarle los espacios.

La respuesta del ‘Poderoso’ fue con un contragolpe comando por Christian Marrugo, en el que participó Nazarith para habilitar a Juan Fernando Quintero, quien finalmente terminó por enganchar y rematar de pierna izquierda desde fuera del área, para un fácil control de Leandro Castellanos.

Era el minuto 70 y los de Zubeldía solo remataron una vez la portería, por lo que Luis Carlos Arias ingresó al rectángulo de juego con la misión de ganar más en el fútbol ofensivo. Entre tanto, Gustavo Costas se la jugó con José Adolfo Valencia y Baldomero Perlaza, pero el juego cambió poco con esas modificaciones.

El punto de quiebre en la contienda llegó con el ingreso de Omar Pérez, quien con apenas dos minutos en la cancha se hizo cargo de un tiro libre, la tiró al segundo palo y allí apareció Andrés Felipe Mosquera, quien infortunadamente la mandó al fondo de su propia portería, para que los ‘Cardenales’ se fueran al frente.

Tras la anotación, Mauricio Molina ingresó al campo, pero ya parecía demasiado tarde. Santa Fe aguantó el chaparrón y de a poco empezó a salir del fondo, para mantener al rival rejos de la portería de Leandro Castellanos y aguantar el resultado hasta el final.
De esa manera, los ‘Cardenales’ se llevaron el primer título de la temporada y el quinto de Gustavo Costas con el equipo bogotano.

Síntesis
Estadio: El Campín
Árbitro: Nicolás Gallos (Caldas)

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos, José David Moya, William Tesillo, Héctor Urrego, Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Leyvin Balanta, Jonathan Gómez, Anderson Plata, Dennis Estracqualursi

DT: Gustavo Costas

Goles: Andrés Mosquera (OG 80’)

Sustituciones: José Adolfo Valencia por Anderson Plata (66’), Sebastián Salazar por Baldomero Perlaza (70’), Omar Pérez por Jonathan Gómez (76’)

Amonestados: Leyvin Balanta (39’), Dennis Estracqualursi (60’), Yeison Gordillo (90’+2), José David Moya (90’+3)

Expulsados: No hubo

Independiente Medellín: David González, Marlon Piedrahita, Andrés Mosquera, Hernán Pertuz, Jorge Arias, Didier Moreno, John Edison Henández, Christian Marrugo, Juan Fernando Quintero, Hernán Hechalar, Cristian Nazarit.

DT: Luis Zubeldía

Goles: No convirtió

Sustituciones: Luis Carlos Arias por Cristian Nazarith (67’), Mauricio Cortés por Hernán Hechalar (78’), Mauricio Molina por Jorge Arias (82’)

Amonestados: Didier Moreno (78’), Luis Carlos Arias (90’+2)

Expulsados: No hubo

Figura: Yeison Gordillo.