En un acto que incluye una visita hasta Campo Galleta 1, área de desminado humanitario en la vereda Santa Helena de Mesetas, este viernes se entregará oficialmente este territorio a la comunidad como espacio libre de sospecha de minas.

El proceso de desminado se compuso de tres fases:

– La Primera fase fueron los estudios no técnicos, en la cual se identificaron 19.000 metros cuadrados de intervención de desminado.

– La segunda fase es el estudio técnico, cuando se ingresa con uso de caninos para detectar las minas y se logra identificar la presencia de minas. Las técnicas usadas son los caninos y el despeje manual.

– La tercera fase es la liberación de las tierras a través de la técnica canina, destinado técnico con equipamiento profesional y la técnica más segura es la excavación manual.

A este histórico momento asistirán la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, en compañía de Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad y Pastor Alape, del Consejo Nacional de Reintegración.

De igual manera se aprovechará para inaugurar y entregar la Biblioteca Móvil a la comunidad de Santa Helena, por parte de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la señora Embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías.
Santa Helena es la segunda población en el país que queda libre de minas antipersona, producto de los acuerdos de La Habana, luego de El Orejón, en Antioquia. El objetivo es que para el 2021 todo el país quede libre de este flagelo que ha cobrado la vida de miles de personas y heridas a otro tanto.