Metanoticiasrecientesregionales

SE ACTIVÓ EN EL META EL CONSEJO TERRITORIAL DE PAZ, RECONCILIACIÓN Y CONVIVENCIA

En su visita a la ciudad de Villavicencio, el alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, participó de la audiencia pública de presentación del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia en el departamento.

En este espacio se debe avanzar hacia la verdadera reconciliación con la sociedad civil metense, y promover medidas pacíficas hacia la resolución de las desigualdades, dijo Rivera.

Desde el bioparque Los Ocarros, donde se celebró el evento, el funcionario subrayó la necesidad de enfrentar la vieja mentalidad y tomar medidas concretas para derogar la estigmatización con el otro, donde la comunidad deberá unirse pacíficamente para desterrar los actos violentos en los territorios.

Destacó Rivera el emotivo acto de perdón entre la excombatiente de las Farc, Luz Marina Giraldo, y el policía retirado, Cesar Lasso, quiénes confrontaron en la toma de Mitú en el año de 1998.

“Es de fuertes perdonar y reconciliarnos, porque sabemos que por ahí empieza el camino de la construcción de paz. Es lo correcto para las futuras generaciones, entregarles un país en paz, y romper el círculo vicioso de los odios y los rencores”, expresó Rivera en su intervención.

El Alto Comisionado aplaudió a la Asamblea Departamental por la aprobación del Consejo Territorial, que ahora deberá ponerse a disposición de la ciudadanía para empezar a implementar una ruta que aborde las temáticas de la integralidad a las víctimas, la erradicación de los cultivos ilícitos, y la convivencia en armonía, reconciliación, e inclusión con las comunidades, entre otros.

“Finalmente, la esencia de lo que tiene que pasar para que el departamento del Meta sea exitoso en la construcción de paz, está en manos de los mismos metenses. Propósito que tienen que ser asumido por los actores que la conforman, incluido el Gobierno nacional, la cooperación internacional, y los actores privados”, finalizó Rivera.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: