Nacionalesnoticiasrecientesregionales

Se llegó la hora cero para el paro de maestros en el país

Se inició el paro de maestro por 24 horas anunciado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode. El cese de actividades se debe según el gremio sindical al incumplimiento del Gobierno Nacional ha lo pactado el 16 de junio de 2017, cuando se puso fin al último paro de maestros.

Uno de los temas urgentes por lo que los docentes salen a marchar será la prestación del servicio de salud. Para el presidente de Fecode, Carlos Rivas, explicó los motivos de la decisión adoptada por el comité ejecutivo de la organización sindical.

“El Gobierno nos dijo que ni el Ministerio de Educación ni el Ministerio de Salud, ni el Ministerio de Hacienda, ni nadie tenía los técnicos suficientes. Y ahora que el Comité Ejecutivo de Fecode con una empresa que ellos mismos contrataron presentamos el proyecto y el Gobierno pretende que en el manual de calificación se mantenga la anterior calificación que va en contra de los intereses de los maestros”, señaló Rivas.

A pesar de que la decisión del paro fue tomada por unanimidad al interior del comité ejecutivo del sindicato de docentes, en algunos lugares del país muchos maestros no estaban de acuerdo con el cese de actividades. Ante esa realidad el maestro Rivas llamó a la unidad.

“Compañeros, aquí el tema es el de la unidad; usted tiene trabajo hoy, porque tenemos una organización sindical fuerte, hoy tenemos estabilidad laboral, porque hay una organización que puede defender sus intereses. Compañeros maestros tenemos que ir al paro, a la lucha, a la movilización, lo que tenemos hoy nos lo hemos ganado, el Gobierno no nos ha dado nada”, sostuvo el presidente de Fecode.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, mostró su rechazo a las medidas de hecho adoptadas por el sindicato más grande del país.

“La razón por la cual hemos insistido mucho en que este paro no debería darse es porque ambos, Fecode y el Ministerio de Educación, en el acuerdo que firmamos el año pasado, definimos que la educación es un servicio público esencial y además es un derecho fundamental y, por lo tanto, es importante hacer un llamado a Fecode de que no hay necesidad, para poder seguir avanzando en los temas de los acuerdos, dejar los niños sin clase”, dijo Giha.

Cerca de 336 mil maestros afiliados a Fecode saldrían hoy a las calles de las diferentes ciudades del país para mostrar su rechazo a las políticas educativas del Gobierno colombiano.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: