#Villavicencionoticiasrecientesregionales

Secretaría de Salud advierte sobre enfermedades transmitidas por zancudos ante el incremento de lluvias

Ante el incremento de las lluvias en el piedemonte llanero, la Secretaría de Salud de Villavicencio hace un llamado a la comunidad para que intensifique las medidas de precaución para evitar que se presenten Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) tales como dengue, malaria, sika y chikunguña entre otras.

En lo corrido del 2018 con corte del mes de abril se han registrado 391 casos de dengue en Villavicencio con mayor incidencia en población entre los cinco a los nueve años con 195 menores de edad afectados seguidos por los de 0 a 4 años con 161 casos, evidenciándose un incremento del 45,5% con respecto al mismo periodo de tiempo en el 2017, en donde se registraron 190 casos en todo el municipio. Con sika se registra un acumulado de 23 casos autóctonos, mientras que para chikunguña se llega a un acumulado de dos casos en el presente año.

José Joaquín Pardo, epidemiólogo de la Secretaría Local de Salud y encargado de la vigilancia de las ETV en el municipio, indicó que Villavicencio es hiperendemica para estas enfermedades, las cuales pueden ser muy incapacitantes y provocar graves consecuencias en mujeres embarazadas y personas comprometidas inmunológicamente. Estudios han comprobado la relación entre el sika y recién nacidos con microcefalia al igual que problemas relacionados con flacidez muscular como el síndrome de Guillain Barré.

“La mejor forma de evitar contagiarse de dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, es acabar con los criaderos de los zancudos, que se pueden encontrar en los patios de las casas o en los parques donde se encuentran elementos que pueden almacenar agua”, dijo el funcionario.

Algunas de las medidas que se deben adoptar para eliminar los criaderos de mosquitos son: cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales y los floreros, tapar recipientes en los que almacene agua, eliminar basura y llantas de cualquier tipo en desuso, utilizar repelentes en áreas descubiertas del cuerpo, usar camisas manga larga y pantalones largos, usar toldillos o mosquiteros especialmente con personas enfermas y con los menores de edad, lavar frecuentemente los tanques especialmente debajo del fregadero, perforar las llantas en los parques infantiles y rellenar con tierra cualquier agujero para evitar que almacenen agua, organizar brigadas con los vecinos del sector para recoger inservibles en los lotes baldíos que afecten a todo el barrio.

Así mismo, el funcionario recordó que esta enfermedad es producida por un virus que en la actualidad no tiene cura, por lo que recomienda no automedicarse con antibióticos o los llamados “matrimonios” que no hacen ningún efecto en la enfermedad y si pueden traer graves consecuencias para el sistema inmunológico de las personas.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: