Publicidad

Un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y liderado por el español Instituto de Salud Global de Barcelona permitió demostrar la efectividad del uso combinado de dos pruebas rápidas para diagnosticar Chagas crónico con una alta precisión.

Según informó el citado instituto, esta estrategia podría facilitar el diagnóstico de personas con infecciones crónicas en regiones endémicas que no cuentan con laboratorios equipados de forma adecuada.

La fase aguda de la infección por Trypanosoma cruzi –el agente causal de Chagas- suele ser asintomática, por lo que pasa inadvertida y el diagnóstico suele hacerse en la fase crónica de la enfermedad, cuando aparecen los síntomas.

Las pruebas serológicas convencionales para diagnosticar la infección son poco prácticas en regiones que no cuentan con laboratorios equipados y, en cambio, los tests rápidos de diagnóstico son fáciles de usar, no necesitan cadena fría, y requieren cantidades muy pequeñas de sangre.

El equipo investigador usó 685 muestras obtenidas en la región del Chaco (Bolivia) para comparar los resultados de las dos pruebas rápidas, combinadas o por separado, con las pruebas serológicas estándar, realizadas en laboratorio.

Los investigadores pudieron determinar que el uso combinado de las dos pruebas tiene una capacidad de detectar casos positivos del 97 % y la capacidad de discernir casos negativos es del 96,1 %. Efe

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad