Guaviarenoticiasrecientesregionales

Unidad de Restitución de Tierras presentó demanda a favor de la etnia Jiw


Escuche a Viviana Beltrán Bustos, directora de la Unidad de Restitución de Tierras territorial Meta.

Guaviare: Unidad de Restitución de Tierras presentó demanda a favor de la etnia Jiw

Viviana Beltrán Bustos, directora de la Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Meta con jurisdicción en Meta, Guaviare, Casanare y Vichada, en entrevista con Nuevo Día, Buenas Noticias, se refirió a los avances del proceso que adelanta la Unidad de Restitución de Tierras-URT- para restituir los derechos territoriales de la comunidad indígena Nukak.

La directora  hizo claridad para el caso de las comunidades Nukak, se trata de una medida cautelar, donde se pretende con ello, definir el traslape de terrenos de propiedad de colonos dentro del territorio indígena en el sector del Capricho, donde no se precisa un número exacto de integrantes de esta comunidad.

Te puede interesar: En 2018, Guaviare redujo la tasa de deforestación en 5 mil hectáreas

Añadió que el traslape data del liquidado INCODER, por tal razón estos procesos presentan dificultades, puesto que allí hay propiedades respaldadas por documentos de propiedad expedidos por esta entidad en su momento.

Por otra parte, la Unidad de Restitución de Tierras y un representante de la comunidad indígena presentó demanda a favor del pueblo Jiw, que hacen parte del resguardo Barrancón de San José del Guaviare.

L a acción judicial pretende restablecer los derechos territoriales del pueblo Jiw, que ocupan 2.766 hectáreas y 5.773 metros cuadrados de tierra, y que están ubicados a 15 minutos del casco urbano de la capital del Guaviare.

Noticias del Guaviare: Ejército Nacional prepara desfile militar del 20 de julio

Otro de los propósitos es la restitución de los derechos territoriales de las 199 familias que conforman el Resguardo Indígena Barrancón.

Las familias del pueblo Jiw que hacen parte del resguardo Barrancón, de acuerdo a las investigaciones adelantadas, fueron víctimas de las amenazas de grupos al margen de la ley, la activación de minas y artefactos explosivos y la presencia de cultivos ilícitos en la zona.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: