#VillavicencioMetanoticiasrecientesregionales

UPRA PRESENTE EN EXPOMALOCAS-2018, LA FERIA AGROINDUSTRIAL MÁS IMPORTANTE DE LOS LLANOS ORIENTALES

). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas y vinculadas participarán con toda su oferta institucional, en la feria agroindustrial ExpoMalocas-2018, que se realizará en el Parque Las Malocas de Villavicencio (Meta) entre el 24 y 28 de enero.
En el estand de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), los asistentes a la feria podrán conocer el Sistema para la planificación rural agropecuaria (SIPRA), Herramienta digital con información de interés para el sector agropecuario.

“En el SIPRA, encontrarán información geográfica y estadística del país, entre otras actividades, podrán realizar un recorrido virtual por las zonas con aptitud para las siguientes cadenas productivas: Aguacate Hass, Caucho, Cacao, Palma de Aceite, Maíz de clima cálido, Cebolla de bulbo, Arroz Secano, Papaya, Pimentón, Piña, Fresa, Mango, Ají Tabasco, Papa, Aguacate Hass, Acuícola, Granjas Avícolas y Forestal con Fines Comerciales” informó Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA.

“El departamento del Meta cuenta con 8.555.025 de hectáreas, de las cuales, 1’483.836 son suelos agrícolas disponibles, por medio de un trabajo coordinado y articulado entre las entidades del sector agro, queremos llegar con toda la oferta institucional a los campesinos y representantes del sector rural en el departamento”, afirmó Juan Guillermo Zuluaga Cardona, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los principales 5 productos del Meta, en cuanto a su producción son en su orden: caña azucarera, palma de aceite, arroz, plátano y maíz. La producción agrícola es de 2´308.846 toneladas.

El sábado 27 de enero a las 10:00 a.m., en la carpa académica la UPRA realizará la presentación “Institucionalidad agropecuaria y su impacto en el Meta y la Orinoquía Colombiana”. Durante la exposición el Director General presentará los avances en el convenio con la gobernación del Meta para la construcción del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural.

Publicaciones especializadas para el sector agro

La UPRA se ha convertido en un referente en el país, en la orientación de políticas públicas de gestión del territorio para usos agropecuarios y en un importante centro de pensamiento y gestión del conocimiento para el sector rural. las publicaciones de la entidad pueden ser consultadas y descargadas en forma gratuita en la página www.upra.gov.co. Los más recientes trabajos son:

– Cultivo comercial de PALMA, identificación de zonas aptas.
– Identificación para zonas aptas para granjas avícolas comerciales en Colombia.
– Unidad agrícola familiar en el ordenamiento jurídico colombiano.
– Lineamientos para la incorporación del componente rural agropecuario del Plan de      Ordenamiento Departamental.
– Seguimiento, control, monitoreo y evaluación ex-post de programas y proyectos de ADT.
– Zonificación general de tierras con fines de irrigación escala 1:100.000 (Documento y mapa).
– Actualización del manual de normas técnicas básicas para la realización de proyectos de adecuación de tierras.
– Análisis de la distribución de la propiedad rural en Colombia.
– Gobernanza de la tierra en Colombia, propuesta conceptual y metodológica para su evaluación.
– Paisaje agropecuario en la planificación del territorio rural.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: