noticiasrecientesregionales

Vía Bogotá – Villavicencio protagonista en sesión especial de la Asamblea del Meta

Una vez más la Asamblea Departamental, fue el escenario indicado, para que gremios, académicos, fuerzas políticas, sociales y productivas de la región y ciudadania en general evidenciaran los impactos negativos a la económia regional, causados por los cierres continuos de la vía que comunica los Llanos Orientales con el centro del País.

José Manuel Sandoval, Presidente de la duma departamental, agradeció a los presentes haber aceptado la convocatoria presentada por la corporación.

Asímismo, llamó la atención de del Misnisterio de Transporte y la ANI. ( Agencia Nacional de Infraestructura) para revisar las responsabilidad y las competencias asignadas en el contrato de concesión con el matenimiento de la vía ante emergencias ocacionadas por la naturaleza.

Asímismo, cuestionó al actitud del operador de la vía (Coviandes) que se ha mostrado indiferente a las invitaciones y observaciones de la Asamblea Departamental, para entregar información sobre las acciones operativas y de mitigación del riesgo que ofrezcan mejor seguridad a los usuarios del corredor.

El Asambleísta, instó al gobierno del presidente Iván Duque, revisar las dificultades registradas en el carreteable y buscar una solución eficiente con los intervinientes y resposables de la administración del corredor vial.

Leonardo Baquero, Presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, afirmó que las pérdidas diarias a la economia local originadas por los cierres diarios de la vía, superan los 60 mil millones de pesos; afectado la dinámica económica y la competitividad regional.

Mary Luz Riaño, Presidenta de Cotelco, indicó que el sector hotelero registra pérdidas que superan las proyecciones de los especialistas.

La ejecutiva del gremio, afirmó que los cierres permanentes de la vía, han ocacionado la cancelación reservas habitacionales actuales en un 38% incluso, compromisos habitacionales del año 2019.

Las inversiones del sector se han visto afectadas por dicha problematica.

La Presidenta de Cotelco, dijo que inversionistas europeos desistieron desarrollar una inversión de 50 mil millones de pesos, para la construcción de un complejo hotelero en la capital del Meta, porque la vía no genera seguridad y confianza a los futuros clientes.

El sector ganadero, también ha tenido un impacto negativo que supera los 4 mil millones de pesos.

1.500 cabezas de ganado son transportadas diariamente hacía la capital de la república, 600 mil al año.

La industria de la contrucción declinó en sus visitas a los proyectos hanitacionales entre un 30 y 50% en febrero del presente año.

La emergencia originada por el colapso del puente de Chirajara, ocacionó la caida en la compra de vivienda en Villavicencio; en 35% afectando de manera sustancial el sector; especialmente la generación de empleo y el desarrollo de nuevas iniciativas del sector constructor.

4.900 toneladas de agregados salen hacía la capital de la república.

Actualmente, se envía la mitad de la demanda de este material hacia Bogotá, por los impases que presenta el carrteable continuamente.

En la sesión especial de la duma, quedó evidenciado los efectos negativos en la económia local, debido a las eventualidades de la vía registradas periodicamente y que revisten una atención imediata ante el clamor del Departamento, expuesto en la corporación por la dirigencia regional.

Los Asambleístas, invitaron a las diferentes sectores productivos, políticos, sociales, gremiales, abogados y ciudadanos que han oficiado acciones populares contra el operador de la vía, unir esfuerzos para defender los intereses del Meta y exigir al nuevo gobierno, mayor atención sobre los problemas que aquejan a la vía.

En la sesión especial se designó una comisión accidental conformada por los Diputados: Eddy Baquero, Henry Ladino, Héctor Fabio Vélez, Ximena Calderon y José Manuel Sandoval Presidente de la corporación para determinar con los representantes de los gremios que acciones se toman para hacer visible la dificultad en el contexto nacional.

Asistieron a la sesión especial convocada por la Asamblea Departamental, Jhonatan Tamayo Pérez, senador de la república y los representantes a la cámara Jaime Rodriguez Contreras y Alejandro Vega. Asimismo, representantes de los gremios, sectores económicos del Departamento, líderes sociales entre otros, asistentes al recinto.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: