Publicidad

La tasa media nacional promedio  de adolescentes en embarazo para este cuatrienio es de 19%, mientras que en Villavicencio ese promedio se ha disminuido a la cifra del 15,5%.

Así lo confirmó Luz Aleyda Ruiz, coordinadora del Área de Sexualidad en Salud Pública de la Secretaría Local de Salud, al término de las actividades realizadas durante la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescentes.

“Este es el resultado de 15 años en un proceso de formación y trabajo preventivo con las instituciones educativas, sin embargo, vemos que  ahora la cifra puede subir por la llegada de población extranjera, cuyas mujeres embarazadas en su mayoría son adolescentes”, advirtió la funcionaria.

En el marco de la campaña de prevención, la Secretaría Local de Salud realizó ayer domingo una jornada lúdica en la recreovía en la que adultos, jóvenes y niños, fueron invitados a participar para continuar en el proyecto de tener cada vez menos mujeres jóvenes embarazadas.

Durante la semana se trabajó con la base en habilidades para la vida, la toma de decisiones acertadas frente a lo que quiere y piensa cada uno teniendo bases de conocimiento de anticoncepción, métodos, protección, el lema “Yo decido”, situaciones, enfermedades de transmisión sexual y abuso de sustancias.

 “Hemos evidenciado con las actividades que el problema no es de los jóvenes sino de nosotros los adultos porque estamos viendo la sexualidad aún como la genitalidad y los papás se amarran la boca y no son capaces de hablar con sus hijos”, agregó la Coordinadora del Área de Sexualidad.

Por su parte Rafael Medina Moreno, asistente a la recreovía, calificó de importante que el Gobierno ‘Unidos Podemos’ piense en estas campañas preventivas, pues se convierten en un apoyo para los padres de familia.

“Muchas veces nosotros los padres no sabemos cómo orientar a los niños sobre el sexo y el embarazo no deseado, entonces esos eventos nos ayudan a los padres a perder el miedo de hablar con ellos, porque una niña de 14 o 15 años que queda embarazada le cambia la vida totalmente”, dijo Medina.

Publicidad