#elecciones2018Metanoticiasrecientesregionales

116.000 integrantes de la Fuerza Pública garantizarán hoy la seguridad en la jornada electoral

BAJO LA DIRECTRIZ DE LOS MINISTERIOS DE DEFENSA Y DEL INTERIOR, la Policía Nacional de todos los colombianos y las Fuerzas Militares, en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación, entre otras entidades estatales, tienen la misión de generar las condiciones necesarias para el normal desarrollo de los comicios. ‘Todas nuestras capacidades están desplegadas para lograr las elecciones más seguras de los últimos tiempos’: Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

PAÍS. Con el propósito de seguir contribuyendo a la consolidación de nuestra democracia y de garantizar la tranquilidad y la seguridad durante las jornadas electorales previstas para este año, la Fuerza Pública tiene dispuesto el ‘Plan Democracia 2018’.

Para lograr este objetivo, 116.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional de todos los colombianos, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana estarán a lo largo y ancho del país, y actuarán en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior.

Solo la Policía Nacional tiene comprometidos más de 50.000 uniformados de cara a los comicios de hoy domingo 11 de marzo (elección del Congreso y consultas interpartidistas), el 27 de mayo (elecciones para Presidente de la República) y el 17 de junio (elección presidencial, en caso de una segunda vuelta).

Todos hacen parte del esquema de la Fuerza Pública que se encargará exclusivamente de garantizar la seguridad y la convivencia en desarrollo de las jornadas electorales en las 102.168 mesas dispuestas en los 10.996 puestos de votación que se instalarán en todo el país. De estos puestos de votación, 6.727 estarán cubiertos por la Policía, 3.930 por las Fuerzas Militares y 339 serán mixtos.

Para el apoyo en el cubrimiento de todo el país, la Policía efectuó el desplazamiento de cerca de 2.600 uniformados por vía aérea a distintos puntos y de casi 3.700 por vía terrestre.
La Fuerza Pública enfocará sus esfuerzos en garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los candidatos en las zonas urbanas y rurales del país, y facilitará las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con sus labores en los puestos de votación sin inconveniente alguno. Además, velará por el cumplimiento de normas especiales como la restricción al porte de armas y la ley seca.

En este último caso, si algún establecimiento llega a incumplir la restricción a la venta de bebidas embriagantes, que rige desde las 6 p.m. de ayer sábado y que se extiende hasta mañana lunes hasta las 6 a.m., debe asumir las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Policía y Convivencia, que para ese comportamiento contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad.

Por su parte, las personas que incumplan la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 del código, por desacato a la orden de policía. Las personas que consuman bebidas alcohólicas en sitios públicos se exponen a una multa tipo 2 (8 SMDLV), según el numeral 7 del Artículo 140.

Por otra parte, según el Decreto 430 del 5 de marzo de 2018, expedido por el Ministerio del Interior, las autoridades militares adoptan las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, que rige desde el pasado 9 de marzo y que va hasta el próximo miércoles 14 de marzo.
En materia de seguridad, hay un refuerzo en 13 municipios del país, declarados como prioritarios, en Norte de Santander y Cauca, y se brinda atención especial a 39 municipios de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander y Valle.

Así mismo, la Fuerza Pública y las autoridades competentes combatirán los delitos contra los mecanismos de participación democrática tipificados en el Código Penal como perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al elector, fraude en la inscripción de cédulas y elección ilícita de candidatos. Además, tráfico de votos, voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, entre otros, que contemplan penas de prisión y el pago de multas.

La Policía Nacional también prestará vigilancia en las distintas sedes de la Registraduría, los centros de cómputo, las comisiones escrutadoras y, previa solicitud, a sedes políticas; organizará el ingreso y la salida de los electores y funcionarios a los puestos de votación y controlará el cumplimiento de las prohibiciones de propaganda política.

Otra de las misiones cumplidas por la Policía se centró en la custodia, desplazamiento y entrega de las 1.500 toneladas de material electoral y equipos de digitalización y de biometría que se utilizarán hoy, dispositivo que fue efectuado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Institución.

Los 2.452 uniformados que participaron en este proceso escoltaron 158 vehículos, para lo cual se utilizaron 271 patrullas y 536 motocicletas. El material fue entregado sin inconveniente alguno en los 32 departamentos del país.

En el día de hoy, la seguridad será monitoreada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Sala Estratégica de la Policía Nacional, al que asistirán también delegados de las distintas entidades involucradas en el proceso electoral.

Igualmente, está en marcha un plan para evitar ataques en el plano cibernético con intención de afectar el proceso electoral. En este sentido, se han activado los canales de cooperación internacional con Europol e Interpol, para verificar y neutralizar eventuales amenazas informáticas en las elecciones.

Un PMU alterno, justamente enfocado en el plano cibernético, se encarga desde hace varias semanas de garantizar el normal desarrollo de las elecciones y de acompañar a las entidades estatales que hacen parte del proceso.

“Invito a todos los ciudadanos a comportarse de manera ejemplar y a denunciar cualquier anomalía que afecte la convivencia y el normal desarrollo de la jornada electoral. Con el compromiso de todos, Colombia vivirá las elecciones más seguras de los últimos tiempos”, sostuvo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ‘Plan Democracia 2018, inspirados en usted’ fue pensado en todos los colombianos, en el marco del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), hoja de ruta de la Policía Nacional para entregarle al país uniformados más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano.
Recomendaciones
• La jornada electoral se abrirá hoy a las 8 de la mañana y se cerrará a las 4 de la tarde. Acuda con tiempo a su lugar de votación y evite congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre.

• Verifique con anterioridad su puesto de votación en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co. Así evitará inconvenientes y se agilizará el proceso.

• Absténgase de portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral durante los días de las votaciones. Por lo tanto, no se podrán utilizar camisetas, afiches, volantes o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o le hagan propaganda. Las autoridades podrán decomisar estos elementos.

• Recuerde que fijar propaganda electoral en espacio público puede acarrear sanciones, comportamiento que se incluye en el numeral 12 del Artículo 140 del Código Nacional de Policía y Convivencia. Aplican multas de uno y medio a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir entre 1,1 y 31,2 millones de pesos.

• Si bien no está prohibido, no se aconseja que los sufragantes vayan acompañados de niños pequeños a los puestos de votación.

• Solo se autorizará el ingreso a puestos de votación de material pequeño, tipo almanaque de bolsillo (máximo de 10 cm por 5,5 cm), con ayudas pedagógicas generales para los votantes.

• Los alcaldes adoptan las medidas necesarias para prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes, que rige desde las 6 p.m. de ayer sábado y que va hasta las 6 a.m. de mañana lunes. Los mandatarios tienen potestad de extender la medida, si lo estiman conveniente, por razones de control del orden público.

• Las personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas no podrán ingresar a los puestos de votación.

• Las personas que porten armas cortopunzantes se exponen a una multa tipo 2 (8 SMDLV), como lo contempla el numeral 6 del Artículo 27 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

• Se recomienda no llevar mascotas a los puestos de votación.

• Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación. También aplica para las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión.

• Recuerde que adultos mayores, personas invidentes, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad tienen prelación para ejercer su derecho al voto.

• Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video entre las 8 a.m. y 4 p.m.

• Tenga en cuenta que cometer delitos contra los mecanismos de participación democrática, como la perturbación electoral, constreñimiento al elector o fraude electoral, entre otros, puede acarrear consecuencias penales contempladas en el Código Penal colombiano.

• Rompa la desinformación. Verifique con las fuentes oficiales la información contenida en cadenas difundidas a través de WhatsApp o redes sociales antes de reenviar a sus contactos. Recuerde que la difusión de información falsa (FAKE NEWS) o que instigue a la comisión de un delito puede acarrear consecuencias penales.

• Evite dar clic en los enlaces de correos recibidos con ocasión de las elecciones. Estos pueden contener formularios falsos solicitando información personal y credenciales de acceso financiero con fines fraudulentos (‘Phishing’).

• Recuerde que las elecciones son un mecanismo de participación presencial y que en Colombia no existe el voto virtual.

• La Policía Nacional cuenta con el Centro Cibernético policial las 24 horas para cualquier eventualidad en este campo, el portal web https://caivirtual.policia.gov.co/, la red social Twitter @caivirtual y el correo electrónico caivirtual@correo.policia.gov.co.

• Para reportar cualquier incidente cibernético que ponga en riesgo el proceso electoral, puede llamar a la línea gratuita 18000-952-525.

• Si tiene conocimiento de un hecho que afecte el normal desarrollo de las jornadas electorales o que atente contra la seguridad y la convivencia, comuníquese con la línea 123.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: