Publicidad

Como una medida para contribuir con la disminución y control de casos en el departamento del Meta por COVID-19, la Corporación invita a disponer de forma correcta los residuos sólidos generados  en época de pandemia.

El aumento de uso de guantes, tapabocas y recipientes de agentes desinfectantes  por parte de la comunidad, y el desconocimiento de los mecanismos para su disposición final,  puede convertirse en un riesgo de contagio para las personas prestadoras del servicio público de aseo, los recicladores de oficio y la misma comunidad, si el material infectado no se dispone de manera correcta.

Cormacarena recomienda atender los protocolos para personas con COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; en el documento “Lineamientos para el manejo del aislamiento domiciliario frente la Covid-19” el cual establece las siguientes recomendaciones:

·         Para los residuos generados por personas contagiadas o con síntomas se deberá destinar en la habitación un contenedor de pedal, con tapa y dotado de bolsa de color negro.

·         Al salir de la habitación la bolsa con residuos  debe cerrarse antes de salir de la habitación y ser introducida en una segunda bolsa con una cinta que lo identifique como material contaminado por COVID-19.

·    En las áreas de almacenamiento de residuos de las unidades habitacionales, por ningún motivo deben mezclarse o ubicarse junto con residuos aprovechables, aquellos residuos contaminados por COVID-19.

·         Se recomienda entregar los residuos con la menor anticipación posible a los horarios de recolección establecidos por la empresa prestadora de servicio público de aseo.

·        Se deberá desinfectar los elementos de protección usados al salir de casa en soluciones preparadas con cloro o hipoclorito antes de desecharlos en el recipiente de los residuos ordinarios.

En caso de no tener personas contagiadas o con síntomas, se debe separar los residuos domésticos para facilitar la actividad de aprovechamiento según la Resolución MADS-MVCT 2184 de 2019, que establece bolsas de color blanco para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, multicapa, papel y cartón; y bolsas de color negro para depositar los residuos no aprovechables.

Por último, no arrojar a las calles, andenes o canales de aguas lluvias desechos médicos como mascarillas y pañitos, es el llamado de la Autoridad Ambiental para evitar contagios y disminuir la contaminación. Cumplir con estas indicaciones permitirá como ciudadanos la protección al interior de la familia y clave para contribuir a la situación del departamento, que para la fecha, cuenta con 4.111 casos confirmados de COVID-19.

Fuente

Publicidad