Nacionalesnoticiasrecientesregionales

A un año de la tragedia de Mocoa, ¿cómo van las obras de reconstrucción?

Ya hace un año de la tragedia que destruyó en más del 40 por ciento a Mocoa. Allí 335 personas murieron, cerca de 400 resultaron heridas, 48 barrios resultaron afectados y más de 1 mil 450 casas sufrieron averías.

Para supervisar personalmente el estado de las obras que se adelantan en la capital del Putumayo, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, intentó viajar hasta el sur del país, pero las condiciones climáticas se lo impidieron.

Por esa razón el Santos ofreció una alocución en la pista del aeropuerto Militar de Catam, donde resaltó los recursos que el Gobierno ha destinado para reconstruir la ciudad.

“Nuestro deber, como en todas estas situaciones, es tender a la población de forma inmediata. Hemos destinado unos recursos sin precedentes. Más de 1.2 billones de pesos, más 37 mil millones que se recibieron en donaciones. Este es un esfuerzo de largo plazo, así que yo entiendo que haya gente desesperada porque no le han solucionado su problema o que ven que las obras no se han hecho o están en proceso, pero para hacerlo bien esto toma tiempo”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, comunicó la entrada en funcionamiento del servicio de alertas.

“Se tiene completo, cien por ciento ciento, el sistema de alertas tempranas funcionando, es uno de los más modernos del país, sino el más moderno. Además, ya se hicieron dos simulacros en el último se movilizaron más de 12 mil personas y haremos el próximo en mayo”.

Murillo subrayó los recursos que se destinarán para la construcción de una barrera de contención ante eventuales avalanchas.

“Igualmente, Mocoa hoy cuenta con los estudios más modernos de riesgos por avalanchas y un sistema de sonificación sísmica que no lo tiene ninguna otra ciudad del país y ya se están haciendo los estudios y diseños por 3 mil millones de pesos para hacer las obras de protección de Mocoa que nos costarán 130 mil millones de pesos que ya están totalmente asegurados”, puntualizó el ministro de Ambiente.

Según el Presidente Santos se han hecho 122 acciones concretas en 6 sectores: en ordenamiento territorial, en infraestructura social, en conectividad, en desarrollo económico, en desarrollo social y en desarrollo institucional. Aunque dejó claro que la faltan dos años para que finalice la reconstrucción de la ciudad.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: