judicialMetanoticiasrecientesregionales

ADJUDICARON “MILLONARIO CONTRATO NAVIDEÑO” PARA PROMOCIONAR PROGRAMAS DE VIVIENDA

En un hecho considerado insólito, por su cantidad e inmediatez de ejecución, en la Secretaría de Vivienda del Meta se detectó la adjudicación del Contrato 1589 (15 de noviembre de 2017), por 35 millones de pesos, para promocionar los programas habitacionales que ejecuta la dependencia en esta sección del país, aparte de una adición pocos días después de 15 millones de pesos, es decir por un total de 50 millones de pesos.

De acuerdo con los “Estudios Previos, Verificación y Evaluación de Requisitos Habilitantes, Comunicación de Aceptación de la Oferta”, realizados el 25 de octubre de 2017, el Objeto a Contratar por la Gobernación del Meta consistió en “PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA CON EL OBJETO DE FORTALECER LAS COMUNICACIONES DE LA SECRETARÍA DE VIVIENDA Y QUE SE ENCARGUE DE DIVULGAR LAS ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN INSTITUCIONAL Y LA COMUNICACIÓN PÚBLICA ESPECIALMENTE RESPECTO A LAS ACCIONES QUE GENEREN IMPACTO EN MATERIA HABITACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DEL META”.

Este contrato se debió ejecutar en Villavicencio, por un valor de 35 MILLONES DE PESOS, “incluyendo la pauta publicitaria en 10 emisoras de cobertura regional en diferentes municipios del Departamento del Meta”, según reza en uno de los apartes del ALCANCE DEL OBJETO DEL CONTRATO.
En el Ítem, TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO, se estableció que “El tiempo estimado para la ejecución del Contrato es de treinta (30) días corrientes, contados a partir de la suscripción del Acta de Inicio”.
Dentro de las presuntas irregularidades de este Contrato 1589 de Noviembre de 2017, se establece que NO HUBO sino UN PROPONENTE, es decir YA ESTABA ARREGLADA LA ADJUDICACIÓN DEL MISMO.

Analizando las CONDICIONES TÉCNICAS EXIGIDAS EN EL CONTRATO, “El oferente deberá allegar junto con su propuesta una certificación donde acredite la disponibilidad de tiempo y espacio publicitario radial en una red de emisoras comunitarias que tenga cobertura en los municipios que a continuación se relacionan, donde actualmente se adelantan proyectos de vivienda: Villavicencio, Puerto Lleras, Puerto Gaitán, Cubarral, Guamal, Acacías, Restrepo, El Castillo y Castilla La Nueva”.
De igual manera, debe “garantizar la difusión de un total de 700 ANUNCIOS O MENSAJES INSTITUCIONALES de la Secretaría de Vivienda del Meta, referente al fortalecimiento institucional y allegar el Plan de Medios, donde discrimine el número de mensajes institucionales por cada emisora donde hará la divulgación, el cual será sujeto al visto bueno y viabilidad por parte del Supervisor”, que al parecer es un funcionario de dicha secretaría”.
La Gobernación del Meta, “Tierra de Oportunidades …..”, a través del Contrato 1589 de noviembre 15 de 2017 le fija al oferente beneficiado, inicialmente con 35 millones de pesos, aparte de 30 días de plazo para su ejecución, “Dieciocho (18) ACTIVIDADES ADICIONALES, APARTE DE LAS DEMÁS QUE POR NATURALEZA DEL CONTRATO SE REQUIERAN EN EL TRANSCURSO DE LA MISMA”, y es aquí donde el ciudadano del común se pregunta, SE CUMPLIERON TODAS ELLAS???

Son 24 folios en total, de los 4 documentos que componen este Contrato 1589 de Noviembre de 2017 de la Gobernación del Meta a través de la Secretaría de Vivienda a cargo de Luis Alberto Rodríguez Medina y en verdad que son numerosos los argumentos expuestos para sustentarlo y poder adjudicarlo al ÚNICO PROPONENTE que se presentó.

Lo curioso del caso, es que al parecer los 35 MILLONES DE PESOS inicialmente adjudicados para ejecutarlo “en treinta (30) días corrientes, contados a partir de la suscripción del Acta de Inicio”, NO ALCANZARON Y EL 28 DE NOVIEMBRE SE AUTORIZÓ UNA ADICIÓN DE 15 MILLONES DE PESOS.

Vale la pena anotar que fue el día 9 de noviembre de 2017 a las 8 y 10 de la mañana, cuando “se dio por terminado el plazo para la presentación de ofertas dentro del proceso del asunto, dicho día se recibieron las siguientes propuestas habilitadas…” (UNA SOLA), fue autorizado dicho Contrato 1589, al parecer con el desembolso inmediato, COMO ÚNICO PAGO, de los 35 MILLONES DE PESOS INICIALES.

Esa ADICIÓN DE LOS 15 MILLONES DE PESOS está contemplada y autorizada en el documento ESTUDIOS PREVIOS, ADICIÓN Y PRÓRROGA solicitado por la Secretaría de Vivienda Departamental, Fondo de Vivienda de Interés Social del Meta, FOVIM, con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, C.D.P. 3522 del 28 de noviembre de 2017, para el proponente del mismo Contrato 1589 de Noviembre 9 de 2017.

Argumenta el Secretario de Vivienda Departamental, Luis Alberto Rodríguez Medina, en el Ítem ALCANCES DEL OBJETO DE ESTA ADICIÓN DE 15 MILLONES DE PESOS, “…VA DIRIGIDO A AUMENTAR EL NÚMERO DE ANUNCIOS O CUÑAS PUBLICITARIAS RADIALES EN 300 MÁS A LAS 700 INICIALMENTE CONTRATADAS, CUYA COBERTURA REGIONAL COMPRENDERÁ LAS SIGUIENTES ESTACIONES RADIALES PERTENECIENTES A LA RED LLANERA DE EMISORAS COMUNITARIAS….” (DOS EN VILLAVICENCIO Y UNA EN GUAMAL).

Con los 35 MILLONES DE PESOS iniciales cada una de las 700 cuñas o mensajes radiales tenían un valor de 50.000 PESOS y ahora con los 15 MILLONES ADICIONALES se incrementa a 1.000 el número de “presuntas cuñas o mensajes radiales”, conservando el valor de los 50.000 PESOS para la supuesta divulgación de los mismos…. Y nos preguntamos, SERÁ CIERTO QUE SE DIVULGARON 1.000 CUÑAS O ANUNCIOS EN 10 EMISORAS DEL DEPARTAMENTO DEL META???? …. 100 EN CADA UNA???
CUAL ERA EL CONTENIDO DEL TEXTO DE LOS MENSAJES??? DURACIÓN DE LOS MISMOS??? EL SUPERVISOR DEL CONTRATO Y DE LA ADICIÓN LO PUDO COMPROBAR???
Para conocimiento general, el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, correspondiente al pago inicial de los 35 MILLONES DE PESOS, es el número 3163 de octubre 25 de 2017 para ejecutar dicho Contrato en 30 días, PERO AL PARECER NO LE ALCANZÓ LA PLATA AL OFERENTE Y SE CONVIRTIÓ EN 50 MILLONES, es decir, UN “MILLONARIO CONTRATO NAVIDEÑO” PARA PROMOCIONAR PROGRAMAS DE VIVIENDA.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: