Metanoticiasrecientesregionales

Alcaldía ordena cierre de cárcel de Villavicencio por incremento del brote de paperas y varicela

Ante el incremento del número de internos enfermos en la cárcel del Distrito Judicial de Villavicencio, algunos de parotiditis (paperas) y otros con varicela, la Secretaría de Salud municipal ordenó el cierre temporal del penal, con el propósito de evitar que estas enfermedades afecten a la población del municipio.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el titular de la cartera de salud en Villavicencio, Jorge Hernán Mojica Molinares, indicando que ya son 95 casos de enfermos de paperas y 30 de varicela, en diferentes patios del penal.

Añadió que dadas las condiciones de hacinamiento en el centro de reclusión, se hace imposible el aislamiento de los enfermos, obligando a la Secretaría de Salud, como autoridad sanitaria en el municipio, ordenar el cierre temporal de la cárcel.

Esta medida sanitaria prohíbe totalmente las visitas a los internos, excepto de los abogados, mientras tomen las medidas de control necesarias. Así mismo, se restringe el traslado de patios de los internos en el penal; la entrada y salida de reclusos aún con orden de libertad por un juez y se obliga a la adopción de medidas de choque y sanitarias que disminuyan el número enfermos.

Por su parte Carlos Ramos, epidemiólogo de la Secretaría Local de Salud, confirmó que los protocolos sanitarios a los que obliga el Instituto Nacional de Salud, establecen que el período de incubación de las enfermedades es de 25 días, pero por tratarse de un centro de reclusión, este se extiende a 50 días.

Si en este lapso no se han vuelto a registrar casos de las enfermedades, el cierre se levantaría, de lo contrario se mantendrá por otros 50 días adicionales.

Las paperas o parotiditis es una enfermedad altamente contagiosa, que se propaga vía aérea o mediante la saliva, por esta razón deben restringirse las visitas, para evitar que el brote se extienda a la población externa y termine afectando a los ciudadanos de Villavicencio.

El secretario de Salud confirmó que la administración municipal continúa con el acompañamiento a la cárcel de Villavicencio para lograr superar esta crisis generada por estas dos enfermedades.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: