Publicidad

MOSCÚ, RUSIA – La Armada Rusa realizó ejercicios militares de gran escala cerca de Alaska, con la participación de docenas de barcos y aviones, dijo el viernes un alto mando militar sobre lo que fueron los más grandes ejercicios en esa área desde los tiempos de la Unión Soviética.

 El jefe de la Armada Rusa, el almirante Nikolai Yevmenov, dijo que más de 50 embarcaciones de Guerra y unos 40 aviones tomaban parte del ejercicio en el Mar de Bering, que incluyó varios disparos de práctica de misiles.

«Estamos haciendo estos ejercicios masivos en esa área por primera vez”, dijo Yevmenov en una declaración dada a conocer por el Ministerio de Defensa ruso.

De inmediato no estaba claro cuándo empezaron los ejercicios o si ya habían terminado.

Yevmenov enfatizó que los ejercicios o “juegos de guerra” son parte de los esfuerzos de Rusia para aumentar su presencia en la región Ártica para proteger sus recursos.

«Estamos desarrollando nuestras fuerzas para asegurar el Desarrollo económico de la región”, dijo “Estamos aclimatándonos para los espacios árticos”.

Los militares rusos han reconstruido y ampliado varias instalaciones en la región polar en años recientes, reparando pistas de aterrizaje y desplegando equipos de defensa aérea adicionales.

Rusia ha priorizado aumentar su presencia militar en la region Ártica, que se cree contiene hasta una cuarta parte de los depósitos no descubiertos aún de petróleo y gas natural. El presidente ruso Vladimir Putin ha citado cálculos que ponen el valor de los minerales árticos en unos 30 billones de dólares.

La Flota del Pacífico de Rusia, cuyas fuerzas tomaban parte en las maniobras, dijo que el submarino Omsk y el lanzamisiles Varyag, lanzaron misiles a un objetivo de práctica en el Mar de Bering, como parte del ejercicio.

Las maniobras también incluyeron misiles cruceros Onyx, que fueron disparados a un objetivo de práctica en el Golfo de Anadyr, desde la costa de la Península de Chukchi, agregó.

Mientras se efectuaban los ejercicios, militares estadounidenses observaron un submarino nuclear ruso salir a la superficie cerca de Alaska el jueves. El portavoz del Comando Norte de Estados Unidos Bill Lewis, señaló que el ejercicio militar ruso se realiza en aguas internacionales, a distancia del territorio estadounidense.

Lewis dijo que el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y el Comando Norte estaban monitoreando de cerca al submarino. Añadió que no han recibido solicitudes de asistencia de la armada rusa, pero que están listos de asistir a cualquier navío en dificultades.

La agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti, citó a fuentes de la Flota Rusa del Pacífico diciendo que la salida a superficie del submarino nuclear Omsk es rutinaria.

Citó a un ex jefe de la Armada Rusa, el almirante retirado Viktor Kravchenko, diciendo que al sacar el submarino a la superficie, talvez la armada tenía la intención de enviar un mensaje.
 
«Es una señal de que no estamos dormidos y que estamos donde queremos estar”, dijo Kravchenko a RIA Novosti.

La presencia de fuerzas militares rusas en el área ocasionó revuelo entre barcos pesqueros estadounidenses en el Mar de Bering el miércoles.

«Fuimos notificados por múltiples barcos pesqueros que operaban en el Mar de Bering que se habían encontrado con estos navíos y que estaban preocupados”, dijo el jueves el portavoz de la Guardia Costera, Kip Wadlow.

La Guardia Costera contactó al Comando de Alaska en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, que confirmó que los navíos eran parte de un ejercicio militar ruso preprogramado y que era del conocimiento de oficiales militares estadounidenses.

Los militares rusos han aumentado el número y alcance de sus “juegos de guerra” en años recientes mientras las relaciones de Occidente y Rusia se han hundido a su más bajo nivel desde la Guerra Fría, luego de la anexión ruso de la Península ucraniana de Crimea, y otras crisis.

Publicidad