Publicidad

Un profesor de leyes chino que escribió ensayos críticos al gobierno del presidente Xi Jinping fue detenido en Beijing, denunciaron amigos suyos.

Los amigos de Friends de Xu Zhangrun dijeron que el académico fue sacado de su casa el lunes por la madrugada por más de una docena de agentes de la policía.

El periódico The New York Times citó a una amiga, Geng Xiaonan, quien dijo que los agentes se llevaron también una computadora y documentos.

Según Geng, ella se enteró por la esposa de Xu, quien le informó que lo acusaban de solicitar prostitutas durante una reciente visita a la ciudad sureña de Chengdu.  

Xu Zhangrun impartió clases de leyes en la Universidad Tsinghua de Beijing hasta 2019, cuando le fue prohibido enseñar y hacer investigaciones tras publicar un ensayo en que condenó la concentración de poderes de Xi.

Recientemente fue colocado bajo arresto domiciliario.

En un ensayo publicado en febrero, Xu atribuyó a la cultura de hermetismo y decepción la propagación del nuevo coronavirus en China, el cual fue detectado en la ciudad central de Wuhan a fines del año pasado antes de convertirse en la pandemia que ha matado a más de 534.00 personas en todo el mundo.

Xu no es la única figura prominente arrestada este año en China por criticar a Xi por su manejo del coronavirus. El millonario magnate de bienes raíces Ren Zhiqiang fue detenido en abril.

Los arrestos forman parte de una escalada de Xi contra las voces disidentes en China, destacada recientemente por una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong que criminaliza las protestas.

China amenaza con eliminar la libertad de prensa en Hong Kong

La nueva Ley de Seguridad de Hong Kong supuestamente perseguirá a los que promuevan el separatismo, pero muchos periodistas -locales y extranjeros- consideran que será la base para una dura censura, que amenaza con alcanzar a personas que nunca han puesto un pie en Hong Kong.

Publicidad