Publicidad

Por solicitud de la Fiscalía Local de la Estructura de Apoyo EDA, fueron asegurados 8 hombres y una mujer, que conformarían una banda delincuencial organizada denominada Los Eléctricos, presuntos responsables del robo de cable de cobre en hechos ocurridos desde octubre de 2018 hasta el primer semestre de 2020, en 8 departamentos del país. 

En los departamentos de Cauca, Tolima, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Casanare y Meta los detenidos se apoderarían de cable de cobre que sustituían por aluminio para evitar fallas en el servicio de energía en los lugares de donde sustraían el material. 

Según el material probatorio recaudado mediante actividades investigativas de interceptación de comunicaciones, búsqueda selectiva en base de datos, entrevistas e inspecciones judiciales, los detenidos utilizaban uniformes falsos de contratistas de empresas de telecomunicaciones para pasar desapercibidos entre la comunidad y las autoridades.

El material hurtado, al parecer, era adquirido por los dueños de establecimientos registrados en cámara de comercio, cuya actividad económica tenía relación con el manejo del cobre. 

Hasta las ciudades de Cali (Valle) y Bogotá viajaron investigadores de la sijin de la Policía Metropolitana de Villavicencio para materializar las órdenes de captura contra las 9 personas.

Ante el Juzgado 3° Penal Municipal con función de control de garantías fueron presentados los detenidos para audiencias concentradas, realizadas durante 4 días.

La Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía, combustible y por receptación.

Con la formulación de imputación, 7 personas aceptaron cargos y 2 no lo hicieron.

Sobre la decisión de medida de aseguramiento, el juzgado ordenó 8 detenciones intramuros y una de carácter domiciliario, atendiendo enfermedad base del imputado.

La medida intramuros se impuso contra: Miller Briceño Herrera, John Jairo Olaya León, Henry Werney Acevedo Castellanos, Brajhan Estiven Ospina Sánchez, Gilso Villanueva Aguiar, Luis Alberto Vanegas Triana, Yasmit Charry Prada y Jose Luis León Bebida. La detención domiciliaria fue ordenada en contra de Federico Zambrano Caballero.

Ante la decisión del juzgado, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los detenidos y garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

La Fiscalía General publica esta información por razones de interés general.

 

PYM/MRL

Publicidad