Publicidad

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) destacó la promulgación de la Ley que regula el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

Es un valioso aporte  para  el  desarrollo y progreso  de las  regiones, apuntó  el Presidente de la  entidad.

Manifestó que es un cambio positivo para las regiones productoras de petróleo y gas, así como para el proceso de reactivación económica del país.

“La nueva ley es un incentivo para las regiones con producción de hidrocarburos, pues estas contarán con recursos adicionales que hoy son más relevantes para su reactivación en un escenario de pospandemia; pero la reforma va más allá, con esto no solo se benefician las regiones productoras, sino también los municipios más vulnerables del país y, en general, todos los colombianos”, afirmó el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.

En este proceso se destaca el consenso de los sectores políticos, económicos y las regiones, en cuanto a la necesidad de modificar la reforma del 2011 y corregir los efectos negativos que generó, especialmente la disminución de ingresos en las regiones productoras.

Con la nueva ley, las asignaciones directas para estas regiones pasan de un 11% a un 20%, con la opción de recibir un 5% adicional por concepto de anticipo en municipios con actividad exploratoria, resaltando la autonomía para la gestión de sus proyectos. Asimismo, se aumentan los recursos para los municipios más pobres, de un 10,7% a un 15%; y, por primera vez, se destinan recursos específicos para la protección del medio ambiente, hasta un 5%. Adicionalmente, con la reforma también se eliminan los procesos centralizados de aprobación, para las asignaciones a los municipios y departamentos productores, dando mayor agilidad, autonomía y eficiencia a la ejecución de los recursos. 

Twitter:@notillano Web:notillano.com

Fuente

Publicidad