Publicidad

WASHINGTON DC – Baréin se unió el viernes a los Emiratos Árabes Unidos en un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel, en un impulso diplomático promovido por Estados Unidos.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, dio la noticia a través de su cuenta de Twitter, después de hablar por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey bareiní, Hamad bin Isa bin Salman al-Khalifa.

“Abrir un diálogo directo y lazos entre estas dos sociedades dinámicas y economías avanzadas continuará la transformación positiva del Medio Oriente y aumentará la estabilidad, seguridad y prosperidad”, escribieron los líderes en un comunicado conjunto que tuiteó Trump.

Hace un mes, EAU e Israel anunciaron un pacto que llevará a la normalización total de las relaciones diplomáticas —llamado los ‘Acuerdos de Abraham’—, y que Trump ayudó a negociar.

El jueves, el presidente Trump adelantó en una rueda de prensa que otros países se unirían al pacto y insinuó que uno de ellos podría ser Arabia Saudita, con quien estaba en conversaciones.

El 15 de septiembre se llevará a cabo en Washington D.C. una ceremonia para celebrar la firma oficial del acuerdo, a la que asistirán el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de EAU, jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan.

Baréin, un país insular en el Golfo Pérsico, es aliado de Arabia Saudita y también sede regional de la marina estadounidense. 

El acuerdo del viernes convierte a Baréin en el cuarto país árabe en llegar a tal acuerdo con Israel desde que intercambió embajadas con Egipto y Jordania hace décadas.

Publicidad