Publicidad

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) implementarán el primer entorno de formación productiva en turismo para 35 exintegrantes de las Farc-Ep, como parte del desarrollo integral e intensivo de sus habilidades y competencias.

El modelo de Entornos de Formación Productiva es una iniciativa de la ARN que desarrolla actividades a través de la metodología ‘Aprender-Haciendo’ y apoya la estabilización socioeconómica de quienes han dejado las armas, reconociendo alternativas productivas sostenibles y brindándoles herramientas y conocimientos técnicos para la estructuración de sus proyectos productivos.

Actualmente, en el proceso de reincorporación hay 15 iniciativas y proyectos productivos relacionados al turismo que vinculan a más de 350 excombatientes, estamos fortaleciendo técnicamente su sostenibilidad para que contribuya a la generación de ingresos o la inclusión laboral.

Para que los proyectos productivos sean exitosos, primero deben cumplirse las etapas de formación y generación de habilidades y competencias, lección aprendida de procesos anteriores de la ARN; ya que, sin una base técnica y conceptual de los beneficiarios, las iniciativas tienden a fracasar con el tiempo”, señaló el Director General de la ARN, Andrés Stapper Segrera.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, afirmó que “la capacitación estará a cargo de la Escuela de Formación Empresarial (EFE) para los exintegrantes provenientes de los municipios de Anorí y Dabeiba (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Villanueva, Tauramena, Sácama y Yopal (Casanare), Mesetas (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), Valledupar (Cesar), Planadas e Icononzo (Tolima) y Neiva (Huila)”.

¿Cómo es el primer entorno productivo de turismo?

El entorno productivo de Yopal (Casanare) hace parte de los seis procesos de formación que se desarrollarán este año en el marco de la estabilización socioeconómica y reincorporación.

Este tiene un énfasis en turismo, que pretende fortalecer las iniciativas que desarrollan los exintegrantes de las Farc-Ep. Así mismo, tiene una formación empresarial y de atención al cliente.

Con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) regional Casanare, las personas en proceso de reincorporación cursarán clases de inglés, informática, administración, organización de eventos y atención al cliente, entre otras materias.

El entorno también tiene acompañamiento psicosocial en donde se implementarán espacios de construcción que contribuyen a la estabilización y reconstrucción del tejido social para la generación de confianza, la proyección económica y las garantías para la no repetición.

Datos de interés

·         Se han implementado 12 entornos productivos formando a más de 677 exintegrantes de las Farc-Ep.

·         Este 30 de agosto culminará el entorno de café, el cual se llevó a cabo en Cajibío (Cauca) y benefició a 40 exintegrantes de las Farc-Ep.

Publicidad