Publicidad

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de Guaviare a ocho personas señaladas de realizar una agresiva actividad de ganadería extensiva, que sería una de las principales causas del deterioro ambiental del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en Meta.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los procesados por los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica agravada, incendio e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Adicionalmente, a tres de los procesados se les formularon cargos por porte ilegal de armas de fuego.

El material probatorio da cuenta de que en seis puntos distintos de la Sierra de La Macarena se realizaron quemas y tala de bosque nativo para ampliar la frontera agrícola y tomar posesión de 248 hectáreas para la cría de ganado.

Los peritos ambientales constataron el grave daño ocasionado por esta actividad que, además de la deforestación, afectó el suelo con sustancias contaminantes producto del cuidado de las reses.

En la investigación se estableció que una de las imputadas, una mujer de 73 años, aseguró ser la propietaria de 200 hectáreas en el parque natural.

En este terreno dispuso de corrales e infraestructura para criar entre 40 y 50 cabezas de ganado, así como otras laborares que están prohibidas en una zona de especial protección, declarada como reserva biológica del país.

Por solicitud de las Fiscalía, las tres personas involucradas con el porte de armas de fuego recibieron medida de aseguramiento de detención en el lugar de residencia.

Los demás procesados no podrán ingresar a cualquiera de los Parques Nacionales Naturales de Colombia y deberán atender todos los llamados de las autoridades judiciales.

Capturas Las ocho personas llevadas ante un juez de control de garantías fueron capturadas gracias a la acción articulada de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Fuerzas Militares, en diligencias realizadas en jurisdicción de Puerto Rico (Meta).

Siete de las detenciones fueron en flagrancia y una, la de la mujer de 73 años, fue por orden judicial.

Este resultado investigativo y operacional hace parte de la ‘Estrategia contra la Deforestación en la Amazonía’ definida por la Fiscalía, y responde a los lineamientos fijados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para ubicar y judicializar a los responsables de acciones criminales contra los recursos naturales.

 

Fuente

Publicidad