Publicidad

Cartagena. (EFE).- La directora del departamento administrativo distrital de Salud (DADIS) de Cartagena de Indias, Johana Bueno, admitió que esa ciudad del Caribe colombiano está «teniendo problemas de acumulación de cadáveres», principalmente en hospitales.

La funcionaria aclaró que esto ocurre por la demora en la toma y procesamiento de «las muestras de laboratorio» para identificar la causa del deceso de la persona y explicó que esta circunstancia está generando «un cuello de botella».

También destacó que para las autoridades locales es muy importante establecer si la causa de la muerte es por el COVID-19 pues esto les permite entregar una información «clara al familiar».

«Cuando pasa esto entendemos que no es fácil para nadie en el contexto de la pandemia ni en condiciones ordinarias enfrentarse a un fallecimiento de un ser querido, es un tema que debe ser abordado de forma integral y se le debe brindar información clara a familiares», dijo.

De esta manera, ellos pueden entender «cuál es el paso a seguir y cuáles son los lineamientos del orden nacional» para despedir a las personas que fallecen por la pandemia.

En Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar, hay 3.332 personas que se han contagiado de COVID-19, de las cuales 664 se recuperaron y 149 fallecieron. EFE


Publicidad