Publicidad

Se realiza este viernes 30 de agosto en Hotel El Atajo de Yopal

YOPAL

La Gobernación de Casanare, en coordinación con la  Comisión de Medidas de Satisfacción, conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, este viernes 30 de agosto, a partir de las 8:00 a.m., en el Hotel El Atajo de Yopal. 

El objetivo de la actividad es visibilizar la problemática de este delito, brindar asistencia psicosocial a las familias que sufren el flagelo, socializar la ruta de atención a las familias de personas desaparecidas, la ruta de Activación de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada, y el uso de la plataforma SIRDEC – Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, para la consulta de información, en tiempo real, respecto a la situación de las víctimas. 

La jornada será acompañada por las diferentes entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado -SNARIV, y representantes de la Mesa Departamental de Víctimas.  

“El Estado colombiano y sus instituciones estamos en la obligación moral y legal de tomar las medidas necesarias que nos permitan seguir avanzando en el proceso de reparación integral a las víctimas, y en la garantía de no repetición”, dijo el secretario de Gobierno Milton Álvarez. 

Las cifras 

De acuerdo con datos de la Red Nacional de Información – RNI, de la Unidad para las Víctimas, desde 1985 hasta el 31 de julio del presente año se han reportado 4.169 casos de desaparición forzada en Casanare, siendo Yopal, el municipio con más reportes de este delito, con 843 casos.

Publicidad