Publicidad

El Robot, no solo funciona para detectar, desactivar y destruir controladamente explosivos que ponen en peligro la vida,  también identifica elementos nucleares, biológicos, químicos y  radiológicos, altamente peligrosos para la humanidad.

En proceso de ejecución se encuentra la compra de un Robot para la neutralización de artefactos explosivos. Según las autoridades el elemento se requiere  para fortalecer la capacidad institucional y tener herramientas sofisticadas para atender situaciones de inseguridad que se puedan presentar.  

Según el secretario de Gobierno, Milton Álvarez, “es necesario ampliar el  campo de acción de la Fuerza Pública para mejorar la capacidad de reacción y efectividad, contra el delito, violencia y convivencia ciudadana”. Con esta herramienta se fortalece la actividad técnico científica en la investigación criminal para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo.   

El Robot, no solo funciona para detectar, desactivar y destruir controladamente explosivos que ponen en peligro la vida,  también identifica elementos nucleares, biológicos, químicos y  radiológicos, los cuales son materiales  sumamente peligrosos para la humanidad. 

Según el informe la oficina del Alto Comisionado para la Paz  en Colombia publicado en su portal http://www.accioncontraminas.gov.co a fecha 30 de septiembre del 2019 “se han registrado 11.781 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar, esta problemática ha dejado heridas al 80.5 por ciento (9484) de las víctimas y el 19.5 por ciento (2297) personas han fallecido a causa del accidente, es decir, una de cada cinco víctimas muere”.  

Aunque en Casanare los municipios de Tauramena, Chámeza, Yopal están certificados como territorios libres de riesgo de sospecha de minas antipersonal, Villanueva y Nunchía están a espera de la certificación, Aguazul reporta un 74 por ciento de avance en el proceso, mientras que Támara, La Salina y Hato Corozal ya iniciaron el trabajo para lograr esta certificación. Esta nueva herramienta también apoyará las incursiones para la desactivación de artefactos explosivos y campos minados. 

De otra parte, también se adquirirá un traje antiexplosivos,  herramienta necesaria para resguardar la vida del personal de técnicos de la Unidad Antiexplosivos. 

 

Publicidad