Publicidad

Alrededor de 25.000 ciudadanos venezolanos que se encontraban en el país salieron voluntariamente de regreso, debido a la pandemia del coronavirus, informó este martes el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario señaló, en una sesión de preguntas y respuestas por   Facebook Live, que “este ha sido un trabajo coordinado, que ha contado con la participación de la Procuraduría General de la Nación y en el que ?las ?alcaldías y gobernaciones han hecho un gran esfuerzo”.

“Con la figura del retorno voluntario, a la fecha, han salido alrededor de 25.000 ciudadanos venezolanos que a raíz de la pandemia manifestaron su deseo de regresar a su país”, manifestó Espinosa.

Recordó que el país está bajo una medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio y las fronteras están cerradas, por lo cual “todo desplazamiento debe ser coordinado y realizarse con los debidos protocolos para no poner en riesgo la integridad nacionales y extranjeros”.

El Director de Migración Colombia indicó que “Venezuela tiene una capacidad muy limitada para recibir a sus nacionales” y dijo que “diariamente permiten el ingreso de solo 200 personas por la frontera con Norte de Santander y tan solo 100 por Arauca”.

El Director de la autoridad migratoria colombiana se refirió también al transporte por carretera de los ciudadanos venezolanos que regresan a su país, y precisó que debe cumplir normas especiales.

Añadió que, a la fecha, se han efectuado “15 procesos sancionatorios contra empresas de transporte que han movilizado a estos ciudadanos venezolanos sin los respectivos permisos”.

“El retorno voluntario debe darse con la coordinación de todos los entes, para que se haga de una manera organizada y segura”, puntualizó.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad