Publicidad

China ratificó el cierre y aseguró que tomó el control del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu el lunes, en una medida con la que busca responder al cierre de su consulado la semana pasada en Houston, Texas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el consulado cerró sus puertas a las 10 a.m. (hora local de China). Poco después fue arriada la bandera estadounidense y funcionarios chinos entraron al sitio y quedaron a cargo de las instalaciones.

La Embajada de Estados Unidos en Beijing se despidió de su posición en Chengdu en un video retrospectivo publicado en su cuenta de Twitter, diciendo: «Te extrañaremos para siempre». Antes de su cierre, una fuerte presencia de seguridad rodeó el consulado el domingo mientras el personal se preparaba para abandonar el local.

 

Fuerte presencia de seguridad en consulado de EE.UU. en Chengdu

China ordenó a EE.UU. el viernes 24 de julio cerrar su consulado en Chengdu, después que EE.UU. ordenará el cierre del consulado chino en Houston, Texas. Las tensiones en el conflicto diplomático han llevado las relaciones entre ambos países a su nivel más bajo.

China afirmó que parte del personal del consulado de Chengdu estaba «realizando actividades que no estaban en línea con sus funciones».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que dicha actividad había interferido en los asuntos de China y perjudicado su interés de seguridad sin dar detalles.

La orden de China de cerrar el consulado en Chengdu se emitió el viernes pasado en represalia por una orden estadounidense de cerrar el consulado chino en Houston, Texas. Washington ordenó a China cerrar la oficina de Houston «para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses».

La Casa Blanca advirtió además la pasada semana a China que no tomara “represalias ojo por ojo”.

Las tensiones entre ambos países se han incrementado en los últimos días sobre cuestiones que van desde el espionaje comercial e industrial hasta los derechos humanos.

 

Casa Blanca advierte a China que no tome «represalias» contra consulado en Chengdu

Las tensiones entres Estados Unidos y China han escalado en las últimas horas después de que ambos países ordenaran los cierres de los consolados en Houston y Chengdu.

Publicidad