Publicidad

China sancionó el lunes a 11 ciudadanos estadounidenses, incluidos varios legisladores, en respuesta a las medidas de Washington contra 11 funcionarios chinos y de Hong Kong acusados ​​de restringir las libertades políticas en la ex colonia británica.

Entre los sancionados por el gobierno comunista de China están los senadores Ted Cruz, Marco Rubio, Tom Cotton, Josh Hawley y Pat Toomey y el representante Chris Smith, así como integrantes de grupos sin fines de lucro y de derechos humanos.

«En respuesta a ese comportamiento incorrecto de Estados Unidos, China ha decidido imponer sanciones a las personas que se han conducido de manera atroz en asuntos relacionados con Hong Kong», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una rueda de prensa regular. 

Las relaciones entre los países se han deteriorado drásticamente en los últimos meses por cuestiones que van desde el comercio hasta Hong Kong y el manejo de China del coronavirus.

EE:UU. impone sanciones a jefa ejecutiva y otros funcionarios de Hong Kong

Las sanciones congelan todos los activos que puedan tener los funcionarios en Estados Unidos.

Estados Unidos impuso el viernes sanciones a la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, así como a los jefes de policía de la ciudad, en virtud de un decreto firmado por el presidente Donald Trump.

Los legisladores estadounidenses impactados por las sanciones de China han criticado abiertamente una nueva ley de seguridad nacional que Beijing impuso a Hong Kong a fines de junio, ampliando su autoridad en el centro financiero.

El mes pasado, China ya había anunciado sanciones contra Cruz, Rubio y otros legisladores estadounidenses después de que Washington penalizara a altos cargos chinos por el trato a los musulmanes uigures en la región de Xinjiang.

Publicidad