Publicidad

Un informe en el diario The New York Times dice que un grupo de 239 científicos de 32 países publicará una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud en una revista científica esta semana. Los científicos quieren que la OMS revise sus recomendaciones sobre cómo evitar la infección por coronavirus.

Los científicos dicen que el coronavirus está en el aire, lo que significa que las partículas de virus pueden flotar en el aire en espacios interiores e infectar a las personas cuando se inhalan las partículas.

La OMS ha dicho que el virus se transmite a través de gotas respiratorias más grandes de la persona infectada al toser y estornudar, pero que se caen rápidamente del aire debido a su tamaño.

Si el virus está en el aire, dijo The New York Times, «las consecuencias para la contención serán significativas». Las nuevas medidas preventivas incluirían el uso de máscaras en interiores, «incluso en entornos socialmente distantes» y máscaras N95 obligatorias para que los trabajadores de la salud «filtren incluso las gotas respiratorias más pequeñas mientras atienden a pacientes con coronavirus».

Además, los sistemas de ventilación tendrían que revisarse para «minimizar la recirculación del aire».

El informe del New York Times dice que después de revisar los correos electrónicos internos de la OMS y entrevistas con 20 científicos, incluidos algunos consultores de la OMS, la imagen que emerge de la agencia es que «a pesar de las buenas intenciones, está fuera de sintonía con la ciencia».

El New York Times informó que el reciente aumento de nuevas víctimas después de la reapertura de negocios y oficinas «confirma cada vez más» lo que muchos científicos han estado diciendo durante meses: el virus permanece en el aire en el interior, infectando a los que están cerca».

Publicidad