Publicidad

Bogotá, (EFE). Las autoridades colombianas solicitaron al Gobierno de Estados Unidos la extradición de Salvatore Mancuso, uno de los máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que está a punto de cumplir una condena en ese país por narcotráfico.

La Fiscalía y el Ministerio de Justicia explicaron este martes en un comunicado conjunto que «el pedido de extradición fue elevado por la autoridad judicial competente y presentado por la vía diplomática» el 15 de abril al Gobierno de EE.UU.

Ambas instituciones aseguran que «trabajan articuladamente, y han prestado la colaboración requerida por la autoridad judicial para que el señor Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen» las víctimas de los paramilitares.

Estaba previsto que el exjefe paramilitar, extraditado a Estados Unidos en 2008 y preso en una cárcel de Atlanta (Georgia) donde paga una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico, quedara en libertad el pasado 27 de marzo en ese país.

Sin embargo, las cárceles de Estados Unidos están cerradas por la crisis de la COVID-19 y el Gobierno suspendió cualquier trámite de traslado, que en el caso de Mancuso era hacia el aeropuerto. EFE


Publicidad