Publicidad

Colpensiones ya cuenta con un portal virtual para que los colombianos en el exterior hagan con facilidad sus trámites, más todavía, de cara a la pandemia por el covid-19. Dicho espacio se encuentra en la página principal de la entidad: www.colpensiones.gov.co. 

Al respecto, el Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, señaló que “la entidad está lanzando su nuevo portal de colombianos en el exterior, para atender a todos aquellos que nos acompañan todavía afuera del país, de corazón, y que tienen interés de tener sus cotizaciones a pensiones aquí en su país, en Colombia, trabajando también en el exterior”, especialmente durante la pandemia del covid-19. Hoy, son más de 24 mil los connacionales vinculados al programa ‘Colombianos en el Exterior’, pero “ahora desde el mundo de la virtualidad, muchos de ellos que venían a Colombia ha hacer un trámite de pensión. Ya no tienen que hacerlo”, porque “estamos cubriendo gran parte de los trámites por vía digital”, indicó Villa. 

El nuevo portal tiene tres segmentos: el primero, denominado ‘Quiero ser parte del programa; el segundo, ‘Soy Parte del Programa’ y el tercero, ‘Pensionados en el Exterior’. Así, ‘Quiero ser parte del programa’ está disponible para los colombianos en el exterior que nunca han cotizado a pensiones. Quienes están registrados en Colpensiones, pero aún no han hecho su afiliación al programa ‘Colombianos en el Exterior’, y quienes estén afiliados a un fondo privado de pensiones y quieran trasladarse a Colpensiones.

‘Soy Parte del Programa’ está dirigido a los afiliados que se hallen registrados en el programa  ‘Colombianos en el Exterior’, para que allí puedan descargar sus certificaciones de afiliación, consultar y corregir su historia laboral, radicar PQRS (peticiones, quejas, reclamos y sugerencias), efectuar pagos de cotizaciones y actualizar datos.

Por último, en ´Pensionados en el exterior’, los pensionados pueden acceder a la información correspondiente al cambio de cuenta para pago en el exterior, remisión de fe de vida (actualmente suspendida  por la declaratoria de emergencia sanitaria, información que está registrada en este mismo segmento) y se podrán redireccionar para la descarga de certificaciones.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad