Metanoticiasrecientesregionales

COMISIONADO DE PAZ CELEBRÓ GESTIÓN DE LA GOBERNADORA MARCELA AMAYA PARA CREAR EL CONSEJO TERRITORIAL DE PAZ

Al final de la audiencia pública de presentación del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia, el alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, celebró la gestión de la gobernadora Marcela Amaya para la creación del espacio territorial de paz en el Meta.

“Es un primer paso fundamental, considerando que es importante la instalación inmediata de este espacio para convocarlo con regularidad, y se apliquen varias tareas básicas, como la construcción de una hoja de ruta que aterrice en el departamento del Meta más de 500 indicadores del marco de implementación de los acuerdos para la finalización del conflicto”, dijo Rivera.

El Alto Comisionado contempló la relevancia de unas audiencias dedicadas al tema de víctimas, restitución de tierras, cultivos ilícitos y reconciliación, considerando que son los temas más urgentes para los cuales deberá convocarse el Consejo.

“Hay que hacer un poco el inventario de los principales retos en materia de perdón y trabajar por ellos. El clima es apropiado, puesto que aún hay tensión y heridas abiertas del pasado. Con buena voluntad se puede avanzar en este camino difícil e indispensable hacia una verdadera reconciliación”, sostuvo el funcionario.

Rivera destacó que es necesario promocionar y brindar pedagogía de paz en los diferentes espacios de la sociedad civil local, sobre la importancia de los derechos humanos y el papel de los líderes sociales en el Meta.

“Es mucho más importante que funcionen las instituciones de seguridad y justicia para garantizar la integridad de estos defensores de paz, porque todavía evidenciamos heridas abiertas de odios y rencores contra este sector de la sociedad”, puntualizó Rivera.

Close
A %d blogueros les gusta esto: