Publicidad

Este martes, en plenaria del Senado de la República, se aprobó con un total de 73 votos a favor, el octavo y último debate de la reforma al Sistema General de Regalías. El proyecto No. 343 presentado por el Representante a la Cámara por del departamento de Casanare, César Ortiz Zorro, fue unificado con el proyecto No. 365 del Gobierno Nacional, debido a que tienen un mismo propósito: aumentar el porcentaje de regalías directas que reciben las regiones productoras.

El 20 de Julio del 2018, el Representante Ortiz Zorro, presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Acto Legislativo No. 023, el cual fue aprobado en la Cámara de Representantes, sin embargo, no fue aprobado en el Senado por haberse agotado el periodo de la legislatura, muy a pesar de tener ponencia favorable. Aun así, en marzo del 2019, el Representante presentó nuevamente el Proyecto de Acto Legislativo No. 343, al cual se le acumuló con posterioridad el Proyecto No. 365 que presentó el Gobierno Nacional.

Con la aprobación de este proyecto la distribución de los porcentajes de regalías queda de la siguiente manera:

Los recursos destinados a los departamentos y municipios productores pasarán de 9% a 20%, para la paz, pasarán de un 6.6% a 7%, municipios productores 5% adicional, funcionamiento 3%, ciencia y tecnología 10%, Cormagdalena 0.5%, municipios priorizados 15%, inversión territorial 34%, conservación ambiental y lucha contra la deforestación 1%, ahorro pasó de un 22.5% a 4.5%, porcentaje que se destinará a proyectos de emprendimiento, principalmente en las zonas rurales del país.

El Representante, César Ortiz Zorro, manifestó durante la plenaria del Senado que: “En mi condición de autor del Proyecto de Acto Legislativo 343, les agradezco a todos los Honorables Senadores por su voto afirmativo a este proyecto de reforma constitucional, el cual quedará como un evento muy importante en la memoria de todos los colombianos. Hoy nos devuelven la esperanza y nos dan la oportunidad de volver a ser regiones con desarrollo y con igualdad. Como casanareño le agradezco a todos los partidos, al Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional, por interpretar el grito de las regiones productoras que pedían que nos devolvieran parte de las regalías que un día nos arrebataron”.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad