Publicidad

En el cumplimiento de su orden misional del Acuerdo de Escazú, los cuales buscan garantizar el aporte y participación de todas las comunidades sobre los proyectos ambientales que pueden ser de incidencia en sus territorios, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA  realizó el día de ayer una jornada de nueve horas y media, la primera de tres reuniones informativas no presenciales previas a la Audiencia Pública Ambiental del trámite de modificación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) solicitado por la Policía Nacional en relación con el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG).

La reunión contó con un promedio de  861 espectadores, sumados a los oyentes que escucharon la transmisión por 22 emisoras de radio en 26 de municipios de Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Vichada.

Así mismo, los resultados de participación en las redes sociales de la ANLA y la Policía Nacional arrojaron 34.849 reproducciones de la transmisión de la reunión informativa.

Adicionalmente, el micrositio dispuesto en la página web de la ANLA sobre el PECIG, ha recibido hasta la fecha  3.469 visitas.

Adicionalmente, a través de la línea gratuita nacional 018000196061, se atendieron 119 llamadas de las comunidades y autoridades regionales, de las cuales 104 fueron recibidas y resueltas en vivo. Las 15 restantes se recibieron a través del call center donde se les dio la apropiada gestión.

Con la realización de estas tres reuniones informativas preparatorias, se prevé llevar a cabo la primera Audiencia Pública Ambiental no presencial convocada por la ANLA el próximo 27 de mayo, en aras de hacer partícipe a todas las comunidades de los 104 municipios de las zonas de influencia del Programa.

Entre las ventajas de la audiencia pública ambiental no presencial, se destaca que los interesados podrán participar sin asumir ningún costo de transporte, hospedaje o alimentación y posibilita la intervención en cualquier momento del día comunicándose a la línea nacional gratuita 018000196061. “También se garantiza el cumplimiento de las medidas de prevención de la Covid 19 permitiéndole a los ciudadanos una participación activa y segura desde sus hogares”, añadió Paulo Pérez, Subdirector de Mecanismos de Participación de Ciudadana Ambiental.

Recordamos que aun quedan por realizar dos reuniones informativas no presenciales, el 9 y 11 de mayo y la Audiencia Pública Ambiental no presencial el 27 de mayo, que serán transmitida a través de 76 emisoras locales y comunitarias, con el apoyo de la línea 018000196061, la cual puede recibir, procesar y registrar hasta 50 llamadas al tiempo.

Adicionalmente, las transmisiones contarán con el apoyo visual y lenguaje de señas en redes sociales vía streaming a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la Policía Nacional de Colombia y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Para inscribirse y participar en la Audiencia Pública Ambiental que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo de 2020, ingrese directamente a: http://www.anla.gov.co/audiencia-publica-ambiental/formulario-pecig

Para más información de la evaluación del Plan de Manejo Ambiental del programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con el herbicida Glifosato – PECIG, ingrese a: http://www.anla.gov.co/proyectos-anla/proyectos-de-interes-en-evaluacion-pecig

Vídeo del Balance de primera reunión informativa no presencial del trámite de modificación del PMA para PECIG a quí.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad