Establecer un canal de diálogo permanente que facilite la implementación de estrategias en materia de espacio público en la ciudad, que sean inclusivas y participativas, fue uno de los compromisos de la reunión que se realizó ayer entre la secretaria de Control Físico, Diana Esmeralda Herrera, y alrededor de 30 representantes de los vendedores informales que trabajan en distintos sectores del centro de Villavicencio.

Durante el encuentro, que contó también con la participación de un delegado de la Policía, tres ediles de la comuna 2 y el director de Espacio Público, se habló de las necesidades que tienen las personas que trabajan en el comercio informal en temas como seguridad y formalización, y se realizaron algunas propuestas orientadas a iniciar un trabajo conjunto para mejorar sus condiciones de vida. 

“Se puso sobre la mesa una situación que se viene presentando con un ejercicio de suplantación de la autoridad. Se dejó claro por parte de la Secretaría de Control Físico que la comunicación y la agenda debe estar marcada por la Administración Municipal”, dijo Diana Herrera, secretaria de Control Físico.

Por su parte, Cristian Fernando Rojas, presidente de Sindivendedores, un sindicato que agrupa a 30 comerciantes del sector de San Isidro, dijo “fue algo muy proactivo ya que llegamos a un acuerdo de hacer una caracterización para así saber qué tipo de población tenemos” y aseguró que su objetivo es “trabajar con la administración de una manera que todos nos podamos beneficiar y también embellecer nuestra ciudad”.

Según explicó la Secretaria de Control Físico, esta caracterización iniciaría a comienzos de marzo y su propósito será  “identificar quiénes son las personas que están ocupando el espacio público, qué espacio están ocupando y en dónde”.