Publicidad

#HayJusticia

Una pena de 38 meses de prisión y multa de 53,32 salarios mínimos legales vigentes tendrá que cumplir Ricardo Andrés Martínez Barreto de 35 años, por recibir dineros de personas que incumplieron las normas de tránsito, en hechos ocurridos en mayo de 2018, cuando se desempeñaba como agente de tránsito en l ciudad de Villavicencio (Meta).

El Juzgado 2° Penal del Circuito con funciones de conocimiento lo condenó como autor responsable de los delitos de concusión y prevaricato por omisión, luego de que el condenado firmara preacuerdo y aceptara los cargos formulados por la Fiscalía Seccional de la Unidad de delitos contra la Administración Pública.

Aunque Martínez Barreto no aceptó cargos ni en audiencia de imputación en enero de 2019, ni en audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, en febrero del mismo año, ante la contundencia de las pruebas del ente investigador, en marzo de este año se allanó a los cargos.

El sentenciado aceptó que recibió dinero de 2 personas que incumplieron las normas de tránsito, uno por hablar por celular mientras conducía y el otro por circular infringiendo la orden de pico y placa. Adicionalmente, reconoció que retuvo durante un tiempo a otras 2 personas que circulaban incumpliendo la restricción de pico y placa, y luego las dejó ir sin sanción.

El Juzgado negó conceder cualquier tipo de subrogados penales, consistente en mecanismos sustitutivos de la ejecución de la pena o libertad condicional, y negó la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión.

Ante la decisión del juez, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los capturados y garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

La Fiscalía General publica esta información por razones de interés general.

PYM/MRL

Publicidad