Publicidad

Un detallado informe de lo que ha hecho el Gobierno de las Oportunidades en defensa del Meta, con relación al diferendo limítrofe e implicación en la jurisdicción territorial con Caquetá y Guaviare, presentó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Juan Manuel Cepeda, a los congresistas de la región.   

El senador Jhonatan Tamayo y los representantes a la Cámara Alejandro Vega y Jennifer Arias estuvieron presentes en la reunión y se comprometieron en dar la discusión en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso para que este proceso no afecte al Meta.

Cepeda señaló que la intención del Gobierno de Marcela Amaya es hacer cumplir lo establecido en la ley y en los textos normativos, los cuales reafirman que las tierras ubicadas entre San Vicente del Caguán y La Macarena (sectores La Ye, La Sombra y Los Pozos) pertenecen al departamento del Meta.

“Presentamos las debilidades que tiene el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y mostramos que los argumentos técnicos y jurídicos que expuso el Meta, los cuales no fueron contemplados por ese instituto. Ahora le compete al Congreso pronunciarse”, dijo Cépeda.

Por su parte, el representante Alejandro Vega, dijo que fue positiva la reunión porque recibieron toda la documentación técnica, lo que les servirá para adelantar la discusión al interior del Congreso y así la defensa se base en mantener la autonomía, soberanía y la identidad regional como está contemplada en la ley 118.

Para el senador Tamayo y la representante Arias es evidente que existe unidad por parte de la bancada de la región para adelantar este proceso. Por lo anterior, esperan que, antes que inicie la legislatura, en marzo, tener gestión adelanta del proceso.

Publicidad