Publicidad

La gran asamblea de Afganistán, la Loya Jirga, aprobó el domingo la liberación de 400 prisioneros talibanes, creando las condiciones para comenzar las conversaciones de paz en el país devastado por la guerra.

«Para eliminar un obstáculo, el inicio del proceso de paz y el fin del derramamiento de sangre, la Loya Jirga aprueba la liberación de 400 talibanes», dijo la resolución de la asamblea.

La Loya Jirga fue convocada a sesión el viernes en la capital, Kabul, para discutir la liberación de los prisioneros talibanes, antes de las conversaciones de paz.

El gobierno afgano ha liberado hasta ahora a casi 5.000 prisioneros talibanes.

Prisioneros talibanes hacen fila luego de ser liberados de la prisión Bagram en la provincia de Parwan, en Afganistán, el martes 26 de mayo de 2020.

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dice que las tropas estadounidenses en Afganistán se reducirán a «un número inferior a 5.000» para fines de noviembre.

El comentario sobre la reducción de la fuerza fue hecho por el jefe de la defensa en una entrevista transmitida el sábado en «Fox News«.

A principios de la semana pasada, el presidente Donald Trump dijo en una entrevista con Axios que le gustaría ver que los aproximadamente 8.600 soldados estadounidenses en Afganistán se redujeran en «entre 4.000 y 5.000».

La noticia del plan para retirar las tropas estadounidenses se produce mientras continúan los esfuerzos para comenzar las negociaciones entre los funcionarios talibanes y afganos para poner fin a los combates de décadas en la nación del sur de Asia.

 

Publicidad