Fortalecer los sistemas de información para integrar a los pequeños apicultores, diseñar una política pública de protección a las áreas de producción y conformar una cadena productiva que gire en torno a la transformación, son algunas de las primeras tareas que se elaborarán de manera conjunta para consolidar al Meta como referente de la miel de abejas en Colombia.

Así quedó definido en una reunión entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y representantes del sector apícola del Meta, en la que además se fijó el compromiso de trabajar de la mano para fomentar el cultivo de Acacia mangium, planta fundamental para fortalecer la producción de este alimento.

Juan José Burgos, vocero de Asoproabejas, destacó el compromiso del actual Gobierno de potencializar la apicultura como modelo de desarrollo rural alternativo, que además, según él, es el primer productor nacional de miel a nivel nacional. “Quedamos con la tarea de unir los datos para poder presentar más cifras con las que podamos trabajar y obtener mayor gestión para seguir avanzando”, dijo.

Al respecto, Julio Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, también destacó otras bondades de esta propuesta, que podrá traer enormes réditos al sector productivo del departamento. “La apicultura también tiene un componente importante para el medio ambiente, las abejas son fundamentales en la polinización para diferentes cultivos y bosques”, recalcó.

Según cifras de apicultores locales en el Meta salen al mercado actualmente 540.000 kilos de mil por año, pero se requiere aumentar esta cantidad teniendo en cuenta los proyectos de transformación y comercialización masiva que se busca adelantar con acompañamiento de la Gobernación.