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Contraloria Departamental del Meta determinó hallazgos tras auditoría en Unidad de Licores del Meta

Con efecto a la denuncia No 085 de 2017 allegada a la CDM por presuntas irregularidades en la Unidad de Licores del Meta ULM, la Contraloría Departamental del Meta desarrolló auditoría al proceso presupuestal, financiero, de contratación e inventarios de dicha entidad.

En la auditoría se evidenció 14 hallazgos de índole administrativo, 10 disciplinarios, 2 penales y 1 posible hallazgo fiscal por $44.412.500 correspondiente al valor total de los contratos No 32, 57, 101 y 108 de 2017, causado por una gestión administrativa ineficiente al ordenar erogaciones para almacenar productos del Ron San Martín Añejo, cuando las autoridades sanitarias ya habían concluido que no podía ser comercializado, ya que el producto no tenía valor comercial debido a que el registro sanitario venció el 15 de noviembre de 2012 y debía procederse a su destrucción.

Frente a los hallazgos penales, el contrato No 140 del 31 de diciembre de 2012, cuyo objeto es la “Compraventa para la distribución y comercialización de los productos de la Unidad de Licores del Meta en el territorio Colombiano y en el exterior” fijó una cantidad mínima de 1.670.000 unidades de aguardiente a adquirir por parte del contratista en el primer año, no obstante, se presentó una reducción de las cantidades a adquirir por parte del contratista a 45 días de haberse firmado el acta de inicio, pasando de 1.670.000 a 1.520.000 unidades, dando como resultado un contrato por valor de $13.111.520.000 y no de $14.405.420.000 como inicialmente se había pactado.
Con lo anterior, se vulneró los principios de transparencia e igualdad ya que la cláusula referente a cantidades y cuotas mínimas no podía ser modificada en la etapa de ejecución contractual y menos en tan corto tiempo, siendo éste uno de los factores de evaluación de la oferta del contratista Consorcio Llanero, prelavenciendo éste frente a los demás oferentes,
En este mismo contrato, la ULM y el Consorcio Llanero ampliaron hasta diciembre de 2018 el plazo de ejecución, adicionalmente, para el 2017, redujeron a 700.000 unidades las cuotas mínimas a adquirir de aguardiente por parte del contratista y aun así, éste solo adquirió 537.087 unidades de producto. Igualmente, redujeron la meta para 2018 a una cantidad mínima de 400.000 unidades de producto, lo cual indica que los ingresos de la ULM en 2018 ascenderían a $4.000.000.000, siendo la venta de producto el único ingreso de la Entidad. Dicha modificación se efectuó el 1o de diciembre de 2017, cuando ya estaba aprobado el presupuesto de ingresos y gastos de la ULM por valor de $10.590.655.665 para la vigencia fiscal 2018.

En este caso, el Consorcio Llanero incumplió las metas de distribución de licor pactadas en el contrato, sin que se haya tomado ninguna medida correctiva o las respectivas acciones administrativas para hacer efectiva la cláusula penal o declarado la caducidad por parte de la ULM que permitiera aminorar la grave afectación financiera frente al incumplimiento de su único distribuidor, generando a su vez que los ingresos de la Gobernación del Meta con destino a la salud, por concepto de impuesto al consumo y las transferencias de utilidades de la ULM se afectaran.

El Ente de Control, dará traslado por competencia de los respectivos hallazgos penales a la Fiscalía General de la Nación.

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