Publicidad

Primera Indagación

Presunto sobrecosto (del 29%) en el contrato 20-12-10640477-9755938 del 25/03/2020, suscrito con Las Electromedicinas, para adquisición de camas hospitalarias y camillas de transporte y recuperación, para el fortalecimiento de la capacidad de atención en la red de prestación de servicios de salud, por valor de $372.500.000.

De conformidad con el análisis establecido entre los precios de mercado y los valores del contrato, se establece un presunto sobrecosto del 29%. Con ocasión de este hallazgo, la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Casanare abrió la indagación preliminar, que se encuentra en etapa probatoria.

Segunda Indagación

La CGR abrió indagación preliminar por los presuntos sobrecostos presentados en el contrato 008 de 2020, suscrito entre el Fondo de Gestión del Riesgo de  Desastres del Departamento de Casanare y Aginsa Ingeniería Ltda, por un valor de $1.124.089.564, cuyo objeto era realizar la adquisición de equipos biomédicos destinados al fortalecimiento de la capacidad de atención en la red de prestación de servicios de salud, en el marco del plan de acción y respuesta ante la pandemia por Covid-19.

La irregularidad que da lugar a esta indagación hace referencia a presuntos sobrecostos del 113% respecto del valor de los equipos biomédicos contratados, que incluían ventilador mecánico, equipo de gases arteriales y desfibrilador.

Se busca determinar si estos presuntos sobrecostos derivaron de una mala planeación en la etapa precontractual, que permitieran evidenciar debilidad en la confección de los estudios previos.

El organismo de control fiscal solicitó a la Gobernación de Casanare, información del contrato indagado y es así como deberá remitir, entre otros, copia de los estudios de precios de mercado que debió elaborar en la etapa precontractual.

ESE Hospital Regional de la Orinoquia de Yopal en la mira

La CGR abrió indagación preliminar por los presuntos sobrecostos presentados en el contrato de suministro número 039 del 3 de abril de 2020, por valor de $1.477.072.275, suscrito entre el Hospital Regional de la Orinoquia E.S.E.y la firma Región Plus S.A.S., cuyo objeto consistió en el suministro de equipos biomédicos y mobiliario hospitalario para fortalecer tecnológicamente los servicios asistenciales ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La irregularidad que da lugar a dicha indagación preliminar hace referencia a presuntos sobrecostos del 67% respecto del valor de los equipos biomédicos contratados (ventilador, electrocardiógrafo de 12 canales, desfibrilador y camilla de transporte y recuperación, entre otros).

Por este motivo, la Contraloría General de la República indagará si estos presuntos sobrecostos derivaron de una mala planeación en la etapa precontractual, que permitieran evidenciar debilidad en la confección de los estudios previos.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad