#VillavicencioNacionalesnoticiasrecientesregionales

CONVENIO ENTRE LA POLICÍA NACIONAL Y LA REGISTRADURÍA PARA FACILITAR IDENTIFICACIÓN DE CIUDADANOS

LA POLICÍA NACIONAL TENDRÁ ACCESO a la base de datos dactilar de la información que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil. ‘Con la implementación de los nuevos captores biométricos, en cinco segundos se podrá verificar con precisión la identidad y antecedentes de los ciudadanos en todo el territorio nacional’: general Nieto

La identificación de los ciudadanos es una prioridad para la seguridad nacional y, por ello, la Policía Nacional de todos los colombianos podrá acceder a la base de datos dactilar de la información que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil. Lo anterior, gracias a la implementación del sistema de captores biométricos que en tan solo cinco segundos permitirá, a través de la lectura de la huella, corroborar la plena identidad y antecedentes de las personas, aun cuando presenten su documento de identidad.

Durante un acto formal, presidido por el señor registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, se firmó este acuerdo interadministrativo de cooperación, que no le generará costos a ninguna de las instituciones y que tiene como objetivo lograr un mayor control y veracidad en los registros de información a personas.

Para su ejecución, la Policía Nacional distribuyó 1.097 dispositivos en puntos fijos, como los Centros de Atención Inmediata (CAI), estaciones de Policía y en otros puntos del territorio nacional que cuentan con cobertura de red de telefonía móvil celular. Así mismo, se habilitó un canal exclusivo de consulta con la Oficina de Telemática, el cual tiene una conexión directa con el Sistema de Autenticación Personal (APPOLO) con el que, además de identificar e individualizar a los consultantes de los cedulados desde 1952, se logrará reducir los tiempos en procedimientos de consultas para validar y verificar antecedentes a los ciudadanos. 

El convenio permitirá mejorar la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, lo que conllevará a fortalecer el servicio de Policía a través de acciones que permitan prevenir y contrarrestar las conductas o manifestaciones que afectan la convivencia y la seguridad pública.

Además, el sistema permite la geolocalización de los ciudadanos y tendrá un impacto directo en las estructuras delincuenciales dedicadas a la producción de documentos de identidad falsos.

La depuración de esta dinámica base se logra a través de la incorporación de las novedades derivadas de los registros civiles de defunción, información de los juzgados de personas condenadas y datos de las altas y bajas en los miembros de las Fuerzas Armadas, remitidos por el Ministerio de Defensa.

“Con la implementación de los nuevos captores biométricos, en escasos segundos se podrá verificar con precisión la identidad y antecedentes de los ciudadanos en todo el territorio nacional. Esto también nos permitirá mejorar la seguridad y la convivencia”, sostuvo el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Desde el pasado mes de marzo, cuando se puso en marcha la aplicación de los lectores biométricos, se han realizado 38.240 validaciones de identidad; un total de 302 personas registraban antecedentes judiciales y otras 21 eran solicitadas por la INTERPOL.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: