Publicidad

WASHINGTON D.C. – Corea del Norte dijo el sábado que no tiene planes de reanudar las negociaciones nucleares con Estados Unidos en un futuro próximo si Washington no abandona antes lo que el país comunista llama políticas «hostiles» hacia Pyongyang.

El primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, hizo esta declaración tras los comentarios del ex asesor de seguridad nacional John Bolton a un grupo de periodistas en Nueva York, a principios de esta semana, en las que aseguró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, podría celebrar otra cumbre con el líder del país, Kim Jong Un, como una «sorpresa de octubre», poco antes de las elecciones de noviembre.

«¿Es posible mantener un diálogo o tener algún trato con Estados Unidos, que persiste en la política hostil hacia la República Popular Democrática de Corea sin tener en cuenta los acuerdos ya realizados en la cumbre pasada?», se preguntó Choe.

Corea del Sur espera otra reunión entre Trump y Kim Jong Un antes de noviembre

Washington sigue abierto al compromiso de Pyongyang por lograr la desnuclearización de la península, según dijo el principal negociador estadounidense para Corea del Norte, Steve Biegun.

El presidente Moon Jae-in de Corea del Sur, que ha trabajado intensamente para revivir las negociaciones entre Washington y Pyongyang, expresó optimismo en una videoconferencia con líderes europeos, también esta semana, ante la posibilidad de un nuevo encuentro entre Trump y Kim antes de las elecciones presidenciales de EE.UU.

Ambos líderes se han reunido tres veces desde 2018 para discutir sobre la desnuclearización de Corea del Norte, la última vez en junio del año pasado, pero las conversaciones permanece estancadas debido a la negativa de Washington a aliviar por el momento las sanciones impuestas a Corea del Norte, algo que Pyongyang considera una condición previa para renunciar parcialmente a su ambiciones nucleares.

Publicidad