Publicidad

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó recursos por más de $20 mil millones para fortalecer las capacidades de investigación y creación, así como la infraestructura, adquisición de equipos, dotación, entre otros, de Instituciones de Educación Superior (IES) en las regiones Centro Oriente, Caribe, Pacífico  y Llanos.

Más de 6.700 serán los beneficiarios de los proyectos cuyos recursos proceden del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Con esta aprobación se suman $51.138 millones en recursos aprobados para el fortalecimiento de IES, lo que contribuye al cumplimiento del acuerdo generado en la Mesa de Diálogo de estudiantes, profesores y el Gobierno Nacional para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública.

Los resultados de esta convocatoria pública, abierta y competitiva evidencian la capacidad de articulación y conformación de alianzas regionales entre varios actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación, para la generación de nuevo conocimiento y capacidades para las regiones.

Proyectos aprobados:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

Investigación la biodiversidad de Boyacá: complementación y síntesis a través de gradientes altitudinales e implicaciones de su incorporación en proyectos de apropiación social de conocimiento y de efectos de cambio climático.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Estudio de la exposición a pesticidas y metales pesados y su relación con el perfil neurológico y cognitivo en niños y niñas de La Mojana bolivarense.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Desarrollo de un modelo alternativo de energía y movilidad con fuentes no convencionales en la Universidad de Nariño

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Adecuación, dotación e implementación de un laboratorio de fabricación digital para promover el desarrollo de la ciencia, la innovación y el emprendimiento en la Universidad Francisco de Paula Santander.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Fortalecimiento de las capacidades en ciencia tecnología e innovación mediante la ampliación, adecuación y equipamiento de infraestructura física de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Orinoquía departamento de Arauca.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ

Fortalecimiento de los procesos de investigación, docencia y extensión, a través de la implementación de laboratorios en física, telecomunicaciones y electrónica en la Universidad Tecnológica del Chocó, en Quibdó.

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

Fortalecimiento y adecuación de equipos e infraestructura del laboratorio de física del departamento de ciencias básicas, para el mejoramiento de las capacidades institucionales y la investigación en las Unidades Tecnológicas de Santander,  de  Bucaramanga.

UNIVERSIDAD NACIONAL – SEDE CARIBE

Fortalecimiento las capacidades de investigación, innovación, creación y pensamiento caribe insular en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe San Andrés.

UNIVERSIDAD DE SUCRE

Fortalecimiento de las capacidades científicas e investigativas de la Universidad de Sucre en las áreas agropecuaria y salud, a través del equipamiento tecnológico de alta calidad.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad