Publicidad

Cormacarena invita a los habitantes del departamento del Meta a abstenerse de realizar las siguientes actividades, para prevenir futuros desastres por causa de los incendios forestales.

Como medidas de prevención, evite arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillos encendidas sobre pastos, vías rurales y áreas verdes, hacer fogatas al aire libre o quemar potreros, llantas y leña. A los sectores productivos y agrícolas se recomienda no realizar la reparación de suelos o de residuos de cosecha a través de quemas; implementar alternativas que garanticen el uso eficiente del recurso hídrico y reprogramar las fechas de siembras, ya que se prioriza el aprovechamiento del agua para el consumo humano y doméstico.

Como medida de atención durante un incendio forestal, mantenga la calma, no se acerque al fuego sino sabe combatirlo, establezca rutas de escape y zonas de seguridad, lejos de llantas y en sentido contrario a la dirección del viento; mientras llegan las autoridades encargadas de la extinción provéase de machetes, picas, azadones, palas y hachas que puedan servir en las labores.

Después de un incendio forestal como medida de recuperación, si las viviendas se han afectado, revise las estructuras antes de volver a ocuparlas, colabore con las autoridades para determinar las causas que originan el incendio con  el fin de identificar responsabilidades; solicite a las autoridades competentes la asesoría técnica para iniciar la recuperación de las áreas  y  edificaciones afectadas.

Si detecta u observa algún incendio de cobertura vegetal, avise a las autoridades en los teléfonos 119 Cuerpo de Bomberos, 144 Defensa Civil, 132 Cruz Roja, 123 Policía Nacional o 6730420 de Cormacarena.

Alertas por temporada seca en el departamento del Meta

Cormacarena hace un llamado a las autoridades de Policía, alcaldes municipales, cuerpos de socorro, propietarios de predios, finqueros y cultivadores en general a retomar y reforzar las medidas de control y prevención a fin de evitar focos de incendios forestales y pérdida de cobertura vegetal.

De acuerdo a lo anterior, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM en su boletín diario de Condiciones Hidrometeorológicas Actuales No. 0106 del 05 de febrero de 2020, informó cuales son los municipios del departamento del Meta que se encuentran en riesgo de incendios forestales por cuenta de las altas temperatura.

Municipios amenazados por incendios y pérdida de cobertura vegetal:

·         Alerta Roja: Barranca De Upía, Cabuyaro, Puerto Gaitán y Puerto López.

·         Alerta NaranjaEl Castillo, Fuentedeoro, Lejanías, Mesetas, Puerto Lleras, San Carlos De Guaroa, San Juan De Arama y Vistahermosa.

·         Alerta Amarilla: Acacías, Castilla La Nueva, Cumaral, La Macarena, Puerto Rico, Restrepo, Uribe y Villavicencio.

La corporación ambiental recomienda e invita a la comunidad en general y turistas a no hacer fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, colillas de cigarrillo o fósforos que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar, asimismo, a reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Cormacarena 6730420 y Policía Nacional 123.

Publicidad