Publicidad

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, clausuró la II Cumbre del Petróleo y Gas, ‘Oportunidades y desafíos de la nueva revolución energética’, que durante tres días reunió a los actores más importantes del sector y a reconocidos expertos nacionales e internacionales para hablar sobre temas tan actuales como el Cambio Climático, las energías renovables, las políticas públicas, las regalías y los impactos negativos y positivos que genera esta industria, en la cual se basa el 40 por ciento de las exportaciones del país en la actualidad.

El mandatario nacional hizo un llamado a la reconciliación y a la construcción colectiva de un país con más equidad, que es la meta de su plan de gobierno, y afirmó que el trabajo la industria del petróleo y el gas es fundamental para superar las brechas sociales. “Yo quiero trabajar por una Colombia justa, que empieza por reconocer que sin desarrollo empresarial, de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, no irrigamos beneficios a la sociedad”, puntualizó Duque.

En su intervención ante unas 4.000 personas reunidas en el Centro de Convenciones Ágora, destacó que “este sector ha estado asumiendo otra tarea, y es que en las grandes cuencas de producción del país se ha presentado una reclamación justa para que haya más empleo local y la industria no ha sido renuente, todo lo contrario, ha sido proactiva y se ha dispuesto a dar esos pasos de manera contundente”.

Asimismo, destacó decisiones trascendentales en material ambiental y social, “como la de haber impulsado estrategias de economía circular y la participación de la mujer en la industria y los territorios, y en el desarrollo de proyectos relacionados con energías renovables”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, ratificó el compromiso de la industria de hidrocarburos en el proceso de diversificación energética.

“Las energías renovables llegaron para quedarse, y eso se logra con recursos. Es más, la diversificación económica y la transformación energética del país serán menos complejas, si contamos con un sector como el petrolero que pueda apalancarlas”, enfatizó Lloreda.

Finalmente, el líder gremial señaló algunos retos para hacer menos compleja la operación de las empresas en territorio: “lograr que los trámites sean razonables y en tiempos competitivos, continuar el fortalecimiento de la confianza en el territorio, garantizar la seguridad jurídica y revisar las asimetrías en el sector de combustibles”.

Paralelamente a la extensa jornada académica cumplida en el marco de la II Cumbre del Petróleo y Gas, también se desarrolló una mesa con temas de interés para las regiones productoras de Colombia, la feria empresarial con la presencia de empresas operadoras y proveedoras del sector, donde se vieron nuevas tecnologías para la industria, así como una mesa internacional de negocios.

Periodistas de varias regiones del país asistieron a la cumbre invitados por los gremios del sector petrolero y con el patrocinio de la ANH y Ecopetrol, quienes agradecieron por esta oportunidad de conocer el futuro de esta industria e interactuar con las principales autoridades del sector energético del país.

(Comunicaciones II Cumbre de Petróleo y Gas y Gaceta Regional)






Publicidad