Publicidad

«Desde hace varios días se viene presentado la pesca de esta especie», deunciaron varios habitantes de las  veredas Chavinave y Macuco,  pertenecientes al municipio de Maní (Casanare).

Los habitantes que se comunicaron con Las Chivas del  Llano aseguran que un vecino, don Fidel, pescador del río Cusiana, es uno de los responsables de esta situación.

«Él  es un pescador furtivo, el cual está pescando valentones, un pez que  se considera una reliquia del río Cusiana ya que está en vía de extinción y   lo está pescando indiscriminadamente, trayendo pescadores desde el Meta , haciendo uso de arpones y muchas veces los  deja heridos y a la deriva en el río o en las orillas», relató  un denunciante..

El valentón es un pez conocido por su gran peso y  , según los denunciantes,  «el señor Fidel y su hijo en los últimos días han sacrificado más de 18 valentones entre los cuales se encontraban 14 hembras, cometiendo ilegalidades como hacer uso de un chinchorro de 120 metros lo cual está prohibido. Durante estos meses del año los valentones suben a poner sus huevos,  por lo cual hay veda hasta el mes de julio por motivo de la subida de los peces a poner».

De acuerdo con los testigos,  los valentones que se han pescado superan los 50 kilos cada uno y se están comercializando de forma ilegal .

Los habitantes del sector exigen la presencia de las autoridades de policía y de Corporinoquia.

 

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad