Publicidad

Junto a la Policía Ambiental y la Alcaldía Municipal se detuvo la construcción de una vía en zona de conservación ambiental ubicada en la vereda Mesetas de Villavicencio. De esta forma se evitó avanzar el daño de por lo menos una hectárea de terreno.

En el operativo se comprobó la remoción de tierra y cobertura vegetal en un área de 1.200 m2 (Metros Cuadrados) para la obra vial, y la afectación de otros 2.500 m2 con actividades de relleno y nivelación del terreno. Durante la acción administrativa se realizó además la incautación de una máquina Bulldozer y la captura de dos personas.

Tras la verificación de coordenadas se logró establecer también que el predio hace parte del área de conservación de la cuenca del río Guatiquía, lo que imposibilita a cualquier predio privado todo tipo de construcción civil, industrial o urbanística.  Estas áreas son definidas por Cormacarena para garantizar la protección de la flora y fauna en el departamento.

La Corporación advierte que este tipo de intervenciones al suelo puede generar riesgos de deslizamiento, pues dejar la superficie al descubierto inicia procesos de erosión perjudiciales para la zona. Igualmente, este tipo de acciones puede afectar la calidad  de caños y quebradas del lugar, como el agua subterránea. 

La entidad recuerda que tiene habilitada la línea de atención 310 334 1377 para atender denuncias que informen sobre hechos que atenten contra las áreas protegidas de nuestro territorio. De esta forma, garantizamos la atención oportuna de cada una de las contingencias que se presentan en los diferentes municipios del Meta.

Fuente

Publicidad