Publicidad

Son varias las conductas sociales que se han visto impactadas por la situación que vive el país por cuenta del coronavirus (Covid – 19), entre ellas el desarrollo de las actividades laborales de varios sectores de la economía. Así las cosas, el Ministerio de Trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, vienen fomentando el teletrabajo para que los empleados continúen con sus labores desde la casa, y así evitar mitigar el riesgo de contagio.

De acuerdo a las cifras más recientes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para vinales del año 2018 había 122 mil teletrabajadores en Colombia, siendo Bogotá la ciudad con el mayor número con 63.995, seguida por Medellín (29.751), Cali (13.379), Bucaramanga (4.827) y Barranquilla con (4.827). A raíz de la pandemia, dicha cifra se ha incrementado de manera significativa.

Ante este nuevo contexto, las personas que vienen desempeñando las labores propias de su trabajo desde la casa han tenido que organizar espacios, adaptar muebles y en general, reformar su hogar para darle cabida a una “oficina”. Este cambio ha generado situaciones de salud, principalmente dolencias de tipo muscular en la región lumbar.

Dolor de espalda: cómo minimizar su impacto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 80 y el 90% de las personas sufren dolores de espalda porque cada vez cuidan menos su postura al sentarse, al dormir, al levantar objetos, entre otras tareas del hogar, que se han multiplicado durante el aislamiento social obligatorio y que se suman a las que implica el teletrabajo.

Ante esta realidad decidimos consultarle al médico especialista Ana Góngora de NUEVA EPS, qué acciones podemos desarrollar para minimizar el impacto en la zona lumbar, en el contexto del teletrabajo:

Ø Cuide la forma en que se sienta: estar sentado sin moverse ocho horas en el sitio de trabajo suele ser una de las principales causas del dolor de espalda. Haga conciencia de su postura mientras trabaja, siéntese en la silla con la espalda recta y asegúrese que esté tocando el espaldar, así evitará desviaciones u otro tipo de afectaciones.

Ø Haga pausas activas cada dos horas: movimientos de cabeza, estirando el cuello hacia arriba, abajo y hacia los lados, esto con el fin de evitar las tensiones que se generan en esta zona.

Ø Realice movimientos de brazos hacia los lados y hacia adelante, esto le ayudara a fortalecer los músculos de la espalada y el tórax, permitiendo mayor movilidad.

Ø El incremento de peso es una de las principales razones por la que se presenta dolor de espalda. Cuidar su peso es vital.

Ø Evite el estrés ya que este influye de manera significativa en la salud de la espalda pues acentúa la tensión en esta área incrementando el dolor.

Así las cosas, concluye la Dra. Góngora “prevenir este tipo de dolencias depende casi en un 90% de la postura que se adopta, razón por la cual se debe poner más atención en la manera cómo se cuida esta región vital del cuerpo”.

Fuente, Nueva EPS

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad