Publicidad

Un 25 de agosto, por gestión de la clase obrera se creó Ecopetrol,  la ahora poderosa empresa estatal.

La empresa más grande de Colombia es hija de los trabajadores petroleros que entre 1946 y 1951 lucharon para que se creara una empresa pública que transfiriera al Estado y al  pueblo colombiano las enormes ganancias producidas por la industria del petróleo.

Por eso recordamos hoy, al cumplir  69 años,  con agradecimiento el valor de los compañeros de la USO que en  ese momento difícil lograron, con heroísmo y unidad, que el Congreso y después el gobierno  crearan Ecopetrol, señaló  al Noticiero del Llano Edwin Palma, Presidente de la Unión Sindical Obrera “USO”.-

69 años después, desde Barrancabermeja, el lugar en donde nació la industria petrolera  colombiana, donde se fundó la Unión Sindical Obrera y donde iniciamos la gran batalla  nacional para lograr la creación de Ecopetrol, reafirmamos nuestro compromiso, que es el  mismo que hicieron nuestros fundadores hace 97 años. Seguiremos defendiendo el  patrimonio de todos y a Ecopetrol como empresa pública que contribuya al bienestar del pueblo colombiano, dijo  Palma..

Manifestó que insistiremos para que Ecopetrol abandere una transición energética justa, sin fracking y con trabajo decente, que permita a los colombianos mantener la soberanía energética. Que seguiremos apoyando y defendiendo a todos los compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras del sector petrolero en sus reivindicaciones de contratación directa, de estabilidad, calidad de vida para todos y todas y libertad sindical.

El líder obrero expresó  que nuestro compromiso histórico es con las comunidades de los territorios petroleros para que sean sus derechos respetados por todas las empresas del sector, en especial Ecopetrol. Que seguiremos acompañaremos sus movilizaciones pacíficas garantizadas por la constitución.

Mantenemos un compromiso inequívoco del lado de la paz con justicia, por eso insistimos en que se reinicie el proceso de paz interrumpido con el ELN y se cumplan los acuerdos con las FARC. 

Mientras alcanzamos paz completa, el petróleo y la energía deben estar fuera del conflicto armado, y nuestra lucha continuará en la defensa del patrimonio de todos los colombianos, precisó Edwin Palma. 

Twitter:@notillano Web:notillano.com (Duque) AA

Fuente

Publicidad